El Hospital Río Hortega se une al Día del Paro Cardiaco

ICAL
-

Bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida', el Parlamento Europeo propuso en el año 2012 la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca

Hospital Río Hortega.

El Hospital Río Hortega de Valladolid se unirá mañana a la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco. Para ello, a las 11:00 horas en el vestíbulo principal, el Servicio de Medicina Intensiva mostrará cómo se llevan a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’, el Parlamento Europeo propuso en el año 2012 la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca con el fin de difundir la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización precoz del desfibrilador automatizado (DEA).

En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca. En muchos de estos casos se habría podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador de manera inmediata.

La maniobra de reanimación cardiopulmonar puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria. Tan solo con haber sido instruida en maniobras básicas de RCP y en el manejo de desfibriladores automatizados puede ser capaz de realizar este tipo de maniobra.

La formación práctica que se realizará en el Hospital Universitario Río Hortega, dirigida tanto a personal sanitario como a la ciudadanía, pretende divulgar la importancia de aprender estas maniobras, así como realizar una RCP básica y a utilizar los DEA (desfibriladores automatizados) que se pueden encontrar en diversos lugares públicos.