Un grupo de trabajo coordinará la gestión de fondos europeos

SPC
-

Mañueco ofrece a los portavoces parlamentarios impulsar este órgano y se compromete a fijar la primera reunión para finales de agosto o septiembre

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), recibe al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fijó ayer para «últimos de agosto» o «primeros de septiembre» la primera reunión del grupo de trabajo con los partidos con representación en las Cortes que planteó en su ronda para fijar una posición de Comunidad ante la celebración de la Conferencia de Presidentes en Salamanca.

En una comparecencia previa a la reunión de la Mesa de la Automoción en Valladolid, Mañueco avanzó el calendario que maneja su Gobierno para ese grupo de trabajo planteado a los portavoces parlamentarios, que se encargará del seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras la covid-19.

Por ello, el presidente de la Junta indicó que el objetivo es sumar entre todos para «aprovechar al máximo» los fondos europeos para que sirvan para construir el país y proyectarse al futuro, en lo que reclamó también haya una apuesta equilibrada por la cohesión territorial y por generar oportunidades «para todo el mundo» y para el «reto de la España despoblada e interior».

El impulso de este grupo de trabajo fue una de las propuestas realizadas por el presidente a los representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y Vox, según reveló el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, tras el encuentro. El objetivo es «establecer un canal permanente de comunicación entre la Junta y los grupos parlamentarios en relación a la gestión y el reparto de los fondos comunitarios», tratándose así, en palabras de De la Hoz, de «un compromiso más de transparencia, diálogo y participación en algo fundamental como la adecuada gestión de fondos para recuperar económicamente la Comunidad».

Dicho grupo de trabajo analizará los criterios utilizados en el reparto de los fondos «en aras de cumplir con los objetivos marcados por la Junta y comunicados al Gobierno» y dentro del compromiso de Mañueco de «un diálogo previo y posterior a la reunión» mantenida ayer con todos los grupos.

Sobre la posibilidad de desarrollar esa misma labor de seguimiento desde una comisión parlamentaria, De la Hoz aseguró que en ellas «participan los grupos pero no el Ejecutivo», y que por ello se considera «más positivo» que en este grupo de trabajo esté la Junta «como entidad ejecutora de las políticas de resiliencia y recuperación» así como los grupos parlamentarios como «entes de control del Gobierno de la comunidad». «Creemos que puede ser más efectivo para la transparencia, el control y el diálogo», concluyó.

Ciudadanos

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, pidió al presidente de la Junta que se ponga en marcha «al menos un proyecto tractor por provincia», además de generar «adicionalidad» porque, recordó, «a partir de 2023 hay que devolver cierta cantidad con ajustes fiscales». Tras reunirse con Mañueco, Castaño pidió que los proyectos tractores con los que se concurrirá a los fondos europeos se repartan territorialmente.

«Porque si no generamos una adicionalidad, a partir de 2023 se va a complicar la cosa», manifestó, recordando que «esto no es un ‘new deal’ sino una estrategia europea que tiene un coste que hay que devolver con ajustes fiscales», por lo que hay que apostar por «industria que genere industria» que consolide esos fondos en 2023 para que «no pase como con la crisis financiera y de deuda» de 2008.