Naukas demanda mayor inversión para investigación

D.V.
-

El evento aboga por trabajar para que la sociedad la "aprecie" y sepa que no se trata de "ratones de laboratorio"

Naukas demanda mayor inversión para investigación - Foto: Europa Press

El evento de divulgación científica Naukas ha reunido a cientos de personas este sábado en el Teatro Zorrilla de Valladolid para ensalzar la labor investigadora y lograr que la sociedad la "aprecie" y sepa que no se trata de "ratones de laboratorio", así como para demandar inversión en investigación antes que "millones en un jugador", porque aporta "más productividad".

Así lo ha destacado el vicerrector de Innovación y
Transferencia de la Universidad de Valladolid (UVA), Óscar Martínez, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración del evento, al que también han asistido el director del Parque Científico de la UVA, Enrique Baeyens, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Valladolid acoge con "orgullo" la tercera edición de esta jornada titulada 'La ciencia del futuro', que incluye ponencias de 12 científicos, divulgadores e investigadores, de los que cuatro son miembros de la institución académica vallisoletana, como ha subrayado Martínez, quien también ha asegurado que "perfectamente" todos los ponentes podrían ser de la UVA.

El vicerrector ha ensalzado la "apuesta" de la institución por la investigación y por la divulgación científica, y ha incidido en que el principal objetivo es dar a conocer a la sociedad que los investigadores no son "ratas de laboratorio".

"Lo que hacemos es por la sociedad, y queremos que lo aprecie, sería mejor invertir en esto que millones de euros en un jugador, pues daría más productividad al país", ha aseverado Martínez.

Por otro lado, Enrique Baeyens ha resaltado que Naukas, el evento de divulgación científica "más importante en Castilla y León", cuenta entre sus ponentes de esta jornada con divulgadores de "primer nivel" y ha insistido en que es un "orgullo" que esta cita concluya su ruta anual en Valladolid.

Conrado Íscar ha señalado, por su parte, el "honor" que supone para la Diputación de Valladolid colaborar con la organización de este evento y ha defendido la visibilización y el fomento de la investigación entre la sociedad.

Asimismo, ha agradecido a la Universidad que haya "abierto" esta cita para demostrar que los científicos no son "ratones de laboratorio" y permitir que la provincia conozca la existencia de estos "talentos".

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas de este sábado en un Teatro Zorrilla abarrotado, con un acto de apertura presentado por las personas que se encuentran detrás de Naukas, Javier Peláez y Antonio Martínez. Entre bromas sobre los avances del futuro, también han recordado a la científica Margarita Salas, fallecida el pasado jueves.

PONENCIAS

Los doce divulgadores venidos de toda España que participan este sábado en el evento son, en la sesión de mañana, José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca; Deborah García Bello, química, divulgadora y escritora, y Antonio Martínez Ron, periodista, divulgador y escritor.

Por la tarde, es el turno de la periodista Susana Escudero; Esther Samper, médico, doctora en Medicina Regenerativa y comunicadora; Isabel Moreno, física que desarrolla su actividad profesional en el programa de TVE 'Aquí la tierra', y Lluis Montoliu, biotecnólogo e investigador científico del CSIC.

Cierran el cartel Luis Martínez Otero, neurocientífico del Instituto Neurociencias Alicante y Jordi Camí, médico especialista en Farmacología Clínica y director general de la Fundación Pascual Margall y del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

Junto a ellos, los cuatro investigadores de la UVA que completan el cartel de esta tercera edición de 'Naukas Valladolid' son Ana Sánchez, catedrática de Fisiología y directora técnica de la Unidad de Producción Celular, que hablará sobre las células madre y la terapia celular, y Celedonio Álvarez, investigador del Departamento de Química Inorgánica, que dará una charla sobre los elementos químicos de la Tabla Periódica, que este año celebra su 150 aniversario.

También José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la UVA y jefe de Servicio de dicha especialidad en el Hospital Universitario Río Hortega y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, que hablará sobre la pandemia de la gripe de 1918. La última ponente de la UVA será Valle Flores Lucas, investigadora del Departamento de Psicología, que dará una charla sobre psicología positiva.

Imprimir