El PSOE pide el cese del director de la Fundación Siglo

D. V.
-

La formación le acusa de amenazar con despidos a los trabajadores que se negaron a firmar un documento en el que debían aseguran que estaban conformes con las medidas de seguridad con las que se desarrolló la grabación del programa 'Prodigios'

La sede de la Fundación Siglo está ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes. - Foto: Europa Press

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha exigido este martes el fulminante cese del director de la Fundación Siglo por haber coaccionados y amenazado con despidos a los trabajadores que se negaron a firmar un documento en el que debían aseguran que estaban conformes con las medidas de seguridad con las que se desarrolló la grabación del programa Prodigios que concluyó "con un reguero de contagios covid".

"Lo protigiosamente escandaloso es que no lo haya hecho de manera inmediata --la destitución del director de la Fundación Siglo--. Mejor hoy que mañana. Si no lo hace usted será cómplice y las llamas le van a abrasar a usted", ha advertido el socialista al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que ha sido tajante al asegurar que "nadie, nadie, nadie" ha remitido ninguna carta ni ha coaccionado a los trabajadores.

"Eso es falso, ni orden expresa ni tácita", ha añadido Ortega que ha recordado que en la Consejería de Cultura y Turismo hay "gente seria" para volver a llamar al PSOE a sumarse a un pacto por la cultura y por el patrimonio de Castilla y León en lugar de hacerse eco de "bulos y de falsedades".

Ortega se ha mostrado convencido de que podrá aclarar todos estos aspectos en la comparecencia que tendrá lugar la próxima semana para explicar en las Cortes los pormenores de la grabación de Prodigios que ha defendido por el impacto del programa en su tercera edición. "Es evidente que a ustedes no les gusta, el año que viene traeremos la Tuerka", ha ironizado al respecto.

El consejero ha negado también las críticas sobre un gasto injustificado por parte de la Junta y ha recordado que el contrato era público y se podía ver desde el pasado 16 de diciembre.

Finalmente, ha aclarado al procurador socialista que las medidas restrictivas adoptadas por la Junta hacían referencia a los espectáculos culturales con público pero no prohibían ni grabaciones ni producciones cinematográficas o audiovisuales. "La Junta ocultó al principio y no aclaró al final", ha sentenciado por su parte el socialista ante la "incomprensible" actuación del Gobierno autonómico en lo peor de la tercera ola "tirando por tierra" la imagen del sector, ha lamentado.