Eva Crespo: "En Zamora la Semana Santa es de igualdad"

SPC
-

La directora de La 8 Zamora habla de "una mano tendida a la tradición y un reconocimiento a la esencia religiosa"

La directora de La 8 Zamora de RTVCyL, Eva Crespo, pronuncia el pregón de la Semana Santa de la capital - Foto: Ical

La directora de La 8 Zamora, Eva Crespo, pregonera de la Pasión zamorana de 2019, recordó hoy que, durante el último año, las cofradías que faltaban por sumarse al Estatuto Marco del Obispado de Zamora, “ya lo han hecho y han integrado a la mujer”, de manera que “hoy podemos pregonar que, en Zamora, la Semana Santa es de igualdad”.

En este sentido, recalcó que “ha costado tiempo y ha sido un goteo en los últimos diez años”, ya que “otras cofradías empezaron mucho antes y lo fueron haciendo sin ruido” y anotó: “No se entiende el relato cristiana sin sus mujeres. Igual que no se entendería la vida sin la otra mitad”.

Eva Crespo pronunció estas palabras como parte del Pregón Oficial de la Semana Santa de Zamora de 2019 ante 600 personas que abarrotaron el Teatro Ramos Carrión, con numerosos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas y de todos los sectores de la sociedad zamorana, entre ellos, el vicario general de la Diócesis y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora. “Una mano tendida a la tradición y un reconocimiento a la esencia religiosa, como núcleo original de la Semana Santa”, dijo.

Crespo García, quien estructuró su discurso en doce capítulos, emulando los doce meses del año “que se suceden y marcan la vida”, desgranó un pregón de “concordia, encuentro entre las diversas formas de sentir la Pasión zamorana” y que “glosa el mensaje de amor universal, que es el fin último de la Semana Santa”, con un intenso repaso de sentimientos, recuerdos, lugares, calles y templos vinculados a la Pasión.

“Es una arenga de esperanza para Zamora y su Semana Santa, dedicado a las gentes que habitan la ciudad. Una mano tendida a la tradición y un reconocimiento a la esencia religiosa, como núcleo original de la Semana Santa”, indicó. “Aborda aspectos de una tradición antigua, un legado transmitido a lo largo de los siglos que también ha ido evolucionando para adaptarse a los cambios y la sociedad, hasta la actualidad en el año en el que todas las cofradías han admitido a la mujer”, añadió.

En este contexto, Eva Crespo destacó “la presencia del papel de la mujer como madre” y la importancia de la imaginería y los propios medios de comunicación para “dar servicio” a quienes no tienen la oportunidad de ver las procesiones. “Traigo aquí aguja e hilo. No sé coser con hilo pero siempre doy puntadas. Intento hacerlo con la palabra”, afirmó.

La pregonera describió su doble relación con la Semana Santa, en referencia a “la del corazón y la de la experiencia” e hizo hincapié en que el Misterio Pascual es “la esencia, lo que se representa y nos lleva a la Redención”, además de preguntar “dónde queda, a veces, el amor al prójimo”, ya que la Semana Santa es “más que nadie, de los marginados, los débiles, los pobres y los que solo tienen al sol de acompañante”.