La Diputación amplía en 2 millones el crédito a los pueblos

D.V.
-

Son nuevas líneas, la primera destinada a financiar la compra de bienes inmuebles que se destinen a fines públicos de los ayuntamientos, y la segunda para adquirir camiones para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos

La Diputación amplía en 2 millones el crédito a los pueblos

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha acordado este miércoles la ampliación en dos millones de euros del crédito que la Diputación concede a los Ayuntamientos a través de la Caja de Crédito Municipal.

La ampliación que se aprobará previsiblemente en el próximo Pleno del mes de mayo hace referencia a la creación de dos nuevos canales de anticipos a los ayuntamientos, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado.

Son las nuevas líneas siete y ocho, la primera destinada a financiar la compra de bienes inmuebles que se destinen a fines públicos de los ayuntamientos, y la segunda para adquirir camiones para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, o para adquirir vehículos barrederas, retroexcavadoras o dumpers para la limpieza viaria y para la realización de obras y mantenimiento de las infraestructuras municipales. Cada una de estas líneas está dotada con un millón de euros.

El importe máximo de los anticipos a los Ayuntamientos y mancomunidades para comprar bienes inmuebles es de 200.000 euros con un importe máximo del 80 por ciento del valor del inmueble a adquirir, una amortización en 13 años, el primero de carencia, y unos gastos financieros del 0,2 por ciento anual.

Respecto a la adquisición de camiones y otros vehículos necesarios para la prestación de los servicios municipales, el importe máximo del crédito que se concede a Ayuntamientos y Mancomunidades será de 250.000 euros, con un máximo del 80 por ciento del valor de adquisición para los camiones de recogida selectiva.

En cuanto a los otros vehículos destinados a limpieza viaria o a la realización de obras en las infraestructuras municipales, el importe máximo del crédito será de 75.000 euros con un máximo del 80 por ciento de su precio de adquisición.

El plazo de amortización en ambos casos es de ocho años, con el primero de carencia, y los gastos financieros son del 0,2 por ciento anual. El plazo para solicitar estos préstamos finaliza el 31 de octubre de 2020.