Diez minutos de caos acaban con un buen trabajo

D.V.
-

SilverStorm El Salvador cae en la última jugada del encuentro en La Foixarda ante Barça Rugbi (29-27) en un partido que los de Juan Carlos Pérez tuvieron controlado durante la mayor parte del tiempo

Barça Rugbi vs SilverStorm El Salvador. - Foto: Marc Romero (El Salvador)

Prácticamente nada hacía presagiar antes de comienzo del encuentro de hoy en La Foixarda el resultado final. No se trata de soberbia, ni de superioridad mal entendida, sino que es una conclusión que llega a partir del buen trabajo de SilverStorm El Salvador en sus encuentros de pretemporada, y el buen estado de forma en el que los hombres de Juan Carlos Pérez llegaban a esta cita ante Barça Rugbi.

Ni siquiera se podía pensar al ver el comienzo del encuentro del equipo vallisoletano. Presión intensa sobre el rival en campo contrario, provocando golpes de castigo y avances que darían fruto cuando solo habían transcurrido 5 minutos de partido, cuando la delantera blanquinegra provocaba un ensayo de castigo que colocaba el 0-7 en el marcador.

Seguía en la misma línea, presionando SilverStorm El Salvador con intensidad a los jugadores azulgranas, con ataques prometedores sobre el campo contrario. Sin embargo, aunque no llegaban más puntos, en uno de ellos en que parecía que el equipo catalán se marchaba sin oposición hacia la zona de ensayo blanquinegra la defensa de los de Juan Carlos Pérez se mostraba completamente expeditiva y lo evitaba.

Sí que llegaban nuevos puntos al casillero de SilverStorm El Salvador en el minuto 15 de partido, cuando una jugada en la 22 de Barça Rugbi acababa desarbolando por completo a los defensores, que no conseguían tapar el hueco para que Michael Walker-Fitton posase el oval en la zona derecha del ataque blanquinegro, poniendo el 0-12 en el marcador, tras no acertar Juan Pablo Socino con la transformación.

Poco después de pasar el ecuador del primer tiempo llegaba el primer varapalo para SilverStorm El Salvador, con la lesión en el minuto 23 de Gonzalo Herreros, quien retornaba hoy a los terrenos de juego tras los meses de recuperación que ha tenido por la lesión sufrida la pasada temporada en San Amaro ante UBU-Colina Clinic Aparejadores.

Varapalo al que se sumaba en el minuto 25 la tarjeta amarilla para Pelayo Ramos. Una situación de la que Barça Rugbi sacaría provecho, consiguiendo provocar varios golpes de los vallisoletanos aprovechando su superioridad numérica, tras lo que Franco Velarde encontraba espacio en el flanco izquierdo para adentrarse en la zona de marca, con transformación de Bautista Güemes que colocaba el 7-12 en el minuto 27.

En lo que quedaba del primer tiempo las defensas se centraron en evitar despistes que costasen nuevos puntos, sobre todo con patadas largas que alejaban el oval de la zona de peligro. Pero en una de estas acciones Jaime Marín, que había entrado sustituyendo a Gonzalo Herreros, caía también lesionado al ser frenado en carrera por la defensa barcelonesa.

Buena actitud la que mostraba SilverStorm El Salvador tras el paso por vestuarios, consiguiendo ampliar la ventaja por medio de un golpe de castigo de Socino en el minuto 45, colocando el 7-15. Sólo 5 minutos tardaba en responder Barça Rugbi, también con un golpe pasado por Güemes para el 10-15 en ese momento.

Una larga jugada en campo contrario, aprovechando un error en el pase por parte de un jugador catalán, permitía a SilverStorm El Salvador llegar de nuevo a la zona de marca rival. Con un buen maul tras sacar desde el lateral un golpe de castigo, la jugada fructificaría con un pick and go que transformaba en ensayo Vicente del Hoyo, colocando el 10-20 en el minuto 55.

Pero no se rendían los de Sergi Guerrero, que veían cómo, al menos, podían optar al sumar el bonus defensivo. Unas aspiraciones que se acercaban para Barça Rugbi en el minuto 63, con una rápida jugada de ataque en la que Bruno Granell encontraba hueco por la parte derecha para posar prácticamente bajo palos y apretar el marcador hasta el 17-20 con los dos extra de Güemes.

Respondía de inmediato SilverStorm El Salvador, por medio de una acción de Christian Rust, que finalmente consiguió estar en pleno estado de forma y pudo formar parte de la convocatoria de Juan Carlos Pérez. El sudafricano se deshacía de la defensa azulgrana por el flanco izquierdo, y se marchaba sin oposición para ensayar y colocar el 17-27, con la transformación de Socino.

En los últimos 10 minutos del encuentro llegaría el descontrol por parte de SilverStorm El Salvador, circunstancia que los jugadores de Barça Rugbi supieron aprovechar. Primero consiguiendo superioridad tras ver la tarjeta amarilla el propio Rust, tras lo que los de Guerrero armaban un ataque que Xavier Cebrián conseguía subir al marcador tras un maul y colocar el 22-27 en el minuto 76.

Y sería especialmente en la última jugada cuando los azulgranas encontraban el máximo premio, tras varios errores de la defensa vallisoletana que hacían que el medio de melé Pedro Cane encontrase un hueco en el centro del campo, marchándose solo en velocidad para posar el oval junto a los palos, dejando una transformación franca que Güemes no perdonaba y que colocaba el definitivo 29-27 en el marcador.

Tras el encuentro Juan Carlos Pérez afirmaba que “en 10 minutos hemos tirado el buen trabajo hecho en los anteriores 70. No hemos sabido controlar la ventaja que teníamos, y hemos cometido errores que han permitido a Barça Rugbi ganar el partido”.

El técnico de SilverStorm El Salvador aseguraba que “creo que no hemos hecho un mal partido, pero no lo hemos controlado. Ahora queda trabajar duro toda la semana para enfrentarnos a un duro rival como Ciencias Cajasol, que llegará a Pepe Rojo como líder”.

 

FICHA TÉCNICA

Barça Rugbi: Fausto Cuello, Martín García, Marcos Muñiz, Javier Lagioiosa, Nicolás Zas, Ignacio Miró, Rochedi Mirabet, Michael Hogg; Tobias Bunge, Bautista Güemes, Franco Velarde, Dan Isaack, Daniel Barranco, Joan Losada y Bruno Granell.

También jugaron: Julio Speziali, Xavier Cebrián, Juan Ferrere, Erwin Marderwald, Juan Pablo García, Artiom Kovalenko y Pedro Cane.

SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Jake Wainwright, Sione Teu; Pelayo Ramos, Juan Pablo Socino, Miguel Lainz, Gonzalo Silva, Martin Du Toit, Nacho Escobar y Gonzalo Herreros.

También jugaron: Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Juan de Aguilera, Gerardo de la Llana, Jaime Marín, Christian Rust y Kaide Whiting.

Anotaciones: 0-7 (min. 5) Ensayo de castigo para SilverStorm El Salvador. 0-12 (min. 15) Ensayo de Michael Walker-Fitton. 7-12 (min. 27) Ensayo de Franco Velarde que transforma Bautista Güemes. 7-15 (min. 45) Golpe de castigo de Juan Pablo Socino. 10-15 (min. 50) Golpe de castigo de Bautista Güemes. 10-20 (min. 55) Ensayo de Vicente del Hoyo. 17-20 (min. 63) Ensayo de Bruno Granell que transforma Bautista Güemes. 17-27 (min. 64) Ensayo de Christian Rust que transforma Juan Pablo Socino. 22-27 (min. 75) Ensayo de Xavier Cebrián. 29-27 (min. 80) Ensayo de Pedro Cane que transforma Bautista Güemes.

Árbitro: Sr. Mirat (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Bruno Granell por parte de Barça Rugbi y a Pelayo Ramos y Christian Rust por parte de SilverStorm El Salvador