Valladolid firma un acuerdo exportable a otros ayuntamientos

M.Rodríguez
-

El alcalde y los portavoces municipales reiteran que este acuerdo puede ser una referencia para otros consistorios porque se pone "por delante la búsqueda de acuerdos" a los intereses políticos

Valladolid firma un acuerdo exportable a otros ayuntamientos

El alcalde de Valladolid y los portavoces de cuatro de los cinco grupos municipales (PSOE, PP, CS y VTLP) han firmado esta mañana una moción conjunta para la recuperación Social y Económica de la crisis sanitaria de la covid-19. Esta propuesta, que cuenta con un fondo inicial de 25 millones de euros procedentes de los remanentes municipales, se aprobará en el Pleno que se celebrará mañana y servirá para poner en marcha un grupo de trabajo en el que se decidirá el destino de esa dotación extra. La primera reunión será el próximo miércoles, y se repetirán semanalmente, para poder trabajar con "agilidad" y que ese dinero llegue a los colectivos afectados lo antes posible.

 

Objetivos

En la presentación se explicó que se destinará a incrementar los recursos destinados a los servicios sociales, a mejorar los servicios públicos y a impulsar la economía, con especial atención a los comerciantes, hosteleros y el mundo de la cultura. Unas líneas generales que se irán definiendo en las próximas reuniones, con "precaución" porque como explicó el alcalde "cuando se acabe no habrá más". Así que advirtió que deberán ser muy metódicos para evitar "solapar" medidas. 

En el acuerdo también se incluye un punto donde el Ayuntamiento se adhiere a las peticiones de la FEMP al Gobierno para que permita destinar los remanentes a paliar los efectos de la crisis, además de otras medidas extraordinarias y la petición de fondos complementarios. "Nuestro acuerdo no es ilegal, pero sí es una iniciativa audaz porque legalmente no está prohibido destinar el remanente a situaqciones de emergencia". Eso sí, tendrá efectos colaterales como que se puede incumplir la regla de gasto (tener más gastos que ingresos) y eso puede obligar en el futuro a tener un plan económico-financiero, como ya sucedió en la anterior crisis económica.

 

La opinión de los grupos

En este sentido, la presidente del grupo Popular, Pilar del Olmo, reiteró que esta situación excepcional "requiere la unión de todos".  Una acuerdo que reiteró está basado en "la confianza y la lealtad". Y alertó de que frente al tsunami económico y social "que viene", la gente necesitará la ayuda de la administración pública. Así, su grupo ha presentado una batería de 160 propuestas que tiene objetivos tan básicos como "dar seguridad económica para los que están dudando de abrir o no sus negocios".

En la misma línea se manifestó Martín Fernández Antonlín, portavoz de Ciudadanos, que celebró que se pongan al servicio de la ciudadanía "todos" los recursos económicos del Ayuntamiento. Su grupo ha presentado tres baterías de medidas centradas en lo santiario, lo social y lo económico. "Se trata de traer propuestas y soluciones reales".

También se felicitó por el acuerdo la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Su partido, que forma parte de la coalición de Gobierno, agradece la "voluntad de consenso" de los grupos de la oposición