Íscar apuesta por las tecnologías para el medio rural

D.V.
-

El presidente de la Diputación de Valladolid destaca el potencial de las actividades en la cadena agroalimentaria y turística de la provincia

Íscar apuesta por las tecnologías para el medio rural

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, apostó este lunes por el  uso de la tecnología para mejorar el desarrollo del territorio rural inteligente a través de los servicios Smart, en concreto entre los emprendedores con una actividad en la cadena agroalimentaria y turística de la provincia.

Durante la inauguración del Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro, Íscar abogó por que este tipo de jornadas sirva para estimular a los emprendedores del medio rural a la digitalización de sus negocios y potencialidades. En este sentido, los participantes en este proyecto europeo analizaron asuntos como la sensorización en campos de cultivo, los controles de seguimiento en animales, la innovación en envasado, etiquetado y conservación de productos, pasando por los distribuidores y comercio, hasta llegar a los consumidores, el último eslabón de la cadena.  

A lo largo de hoy y mañana, se expusieron casos de éxito de empresas y ejemplos de proveedores de tecnologías innovadoras aplicables al sector, fomentando su utilización y vinculación en el proceso de transformación digital.  

La primera presentación corrió a cargo de la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y Codirectora de la Cátedra de la Unesco sobre Agua y Paz, Amelia Pérez, y el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León y director de Participadas de Caja Rural de Soria, Javier García, que han hablaron sobre 'Recursos de Agua y Energía' y demostraron que el empleo de la tecnología puede mejorar la eficiencia del empleo de estos recursos.

El resto del programa incluyó la presentación de programas de éxito, como el de Agerpix y Codesian, empresas líderes en agricultura de precisión en frutales representadas por David Francés, premio Emprendedor XXI de Castilla y León 2021, o el de Hispatec, que lleva 30 años desarrollando programas y soluciones de gestión agrointeligente.

También se dieron a conocer experiencias innovadoras en Castilla y León, como la de Ana Carazo, que desarrolla un proyecto piloto 5G-LEAN en su bodega La Loba, en Soria, de la mano de Nokia, Cellnex y Quobis.

Las experiencias en producción se centraron en los proyectos de Feltwood, empresa productora de materiales ecológicos a partir de residuos agrícolas, que presentó Óscar Langares, uno de los socios fundadores de la empresa, y en KOOK Company, creada por Iñaki Muñoz como laboratorio de alimentación tecnológica y de impresión de alimentos en 3D.

En materia de comercialización, se expusieron las propuestas de IBM, a cargo de Ángel Sagredo, manager de suministros de la cadena, para garantiza la trazabilidad mediante 'Blockchain', y de Naturcode, empresa especializada en el etiquetado tecnológico inteligente, representada por su CEO, Fernando Vázquez.

Por lo que se refiera a experiencias Smart en áreas rurales y patrimonio, en el que se analizó el turismo y la puesta en valor del patrimonio mediante la tecnología en las áreas rurales, los ponentes serán fueron José Carlos García, profesor de la Universidad de Laponia, y Armando García, director del Hotel Virrey Palafox.

El foro se cerrará mañana con el análisi de la financiación de proyectos, con la intervención del jefe de la Oficina del Emprendedor de la Diputación de Valladolid, Jesús Benito, y el manager de la Red de Crowdfunding Europea en España, Mauricio O’Brien.