Zorrilla se cortará 8 meses para renovar el colector de agua

D.V.
-

Aquavall aprueba 1,8 millones para el proyecto de sustitución del colector de la margen izquierda del paseo de Zorrilla, entre Puente Colgante y el viejo Matadero. El Consejo de Administración decidió también congelar las tarifas

Obras realizadas en 2015 en el paseo de Zorrilla entre la calle Hospital Militar y calle Italia. - Foto: J. Tajes

El Consejo de Administración de Aquavall procedió ayer a la aprobación del expediente de contratación de las obras para la ejecución del proyecto de sustitución de uno de los colectores del paseo de Zorrilla, el que afecta al tramo comprendido entre la calle Puente Colgante y el antiguo Matadero, por un importe de 1.823.282,66 euros. Las actuaciones que incluye este proyecto se refieren a la sustitución del colector que discurre por la margen izquierda de Zorrilla para solucionar los problemas detectados en su funcionamiento, fundamentalmente debidos a la falta de capacidad y a un progresivo deterioro de las tuberías, según detallan fuentes de la empresa municipal del agua. La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, presidió este miércoles la reunión y explicó que se informará a los ciudadanos sobre el inicio y evolución de las obras, cuyo plazo será de unos ocho meses, ya que afectarán a una arteria importante de comunicación como el paseo de Zorrilla.

Otra nueva inversión será la instalación de placas fotovoltaicas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Las Eras, lo que permitirá aumentar la capacidad de autoconsumo y bajar la tarifa de la luz. Todo, dentro de un plan para 2020 en el que se prevé un margen de unos 11 millones de euros para financiar inversiones sin necesidad de incrementar las tarifas, según informa Europa Press.

La reunión del Consejo de Administración de la entidad pública empresarial local Aquavall de Valladolid se celebró este miércoles y aprobó sus cuentas de 2018 y el presupuesto para 2020, con una previsión de ingresos de 28,1 millones y de unos gastos de 17,1, ambas cifras, ligeramente inferiores a las de la previsión de 2019. Todo ello, según destacó la edilMaría Sánchez, permite que las tarifas se mantengan en 2020, al igual que las bonificaciones vigentes para personas con pocos recursos. Sanchez incidió en la "buena marcha económica" de esta entidad que comenzó a gestionar el ciclo del agua en julio de 2017, con lo que a final de este 2019 habrá invertido 21,5 millones en dos años y medio de trabajo. A día de hoy, ya se han licitado 18 millones de euros. La concejal recordó que estos procesos de tramitación "llevan su tiempo", pues para cada proyecto se emplean unos seis meses debido a las exigencias de transparencia y concurrencia que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Consejo de Administración de Aquavall.Consejo de Administración de Aquavall.

En cuanto al ejercicio 2018, en la reunión se dio el visto bueno a las cuentas de resultados, con beneficios económicos superiores a los 13,3 millones de euros, que serán destinados a inversiones. Al final de dicho ejercicio se ha conseguido situar la cifra de negocios en 26.440.807,08 euros, mientras que el Patrimonio Neto importa 230.745.481,45 euros.

El informe de gestión de la gerencia ha dado cuenta también del desarrollo de las iniciativas de innovación en las que colabora la entidad como son el proyecto Urban GreenUp, sobre "re-naturalización de las ciudades mediante soluciones basadas en la naturaleza"; el proyecto 'Fangos de EDAR: de Residuo a Recurso (RE2)', que estudia la viabilidad de la hidrólisis térmica de fangos como proceso industrial para acelerar los procesos de digestión de depuradoras de aguas residuales, en el marco de las iniciativas de Fomento de Economía Circular; o la colaboración con la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) en el proyecto 'Ecocivil' para la recuperación de los residuos de la construcción y su aprovechamiento como áridos y materiales de relleno en nuevas obras, en el marco de las iniciativas de Fomento de Economía Circular.

También se detalló la colaboración con la aceleradora i-Catalist para desarrollo de proyecto 'Impluvium' para gestión y aprovechamiento de aguas pluviales, e inicio de contactos para el proyecto 'Cerrando el círculo, innovando en verde y azul' para la creación de un juego de mesa capaz de concienciar a jóvenes sobre los beneficios de las infraestructuras verdes en la gestión del agua.