110 voluntarios de Cruz Roja integran los doce equipos ERBE

D.V.
-

Son Equipos de Respuesta Básica en Emergencias, cuentan con 110 voluntarios y están en Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas y Tudela de Duero

110 voluntarios de Cruz Roja integran los doce equipos ERBE

Cruz Roja Española cuenta con un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que se ve ahora reforzado por los nuevos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) que tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia. Estos equipos están formados por voluntariado de las distintas asambleas comarcales y su función es dar una respuesta rápida, flexible y cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares. Cruz Roja en Castilla y León está implantando los equipos de ERBE en sus asambleas comarcales. Doce pertenecen a la provincia de Valladolid, con 110 personas voluntarias. Los equipos están compuestos de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos, con un  mínimo de 5 personas, y dar respuesta inmediata a a la emergencia en menos de una hora. 

La actuación de estos equipos está coordinada a nivel provincial, pudiendo ser reforzadas sus capacidades por otros ERBE o por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que atienden de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia y/o crisis. En Valladolid, Cruz Roja cuenta con el ERIE de Albergue Provisional y de Logística, capacitado para dar alojamiento en una instalación y distribuir elementos necesarios que satisfagan necesidades básicas de abrigo, alimentación e higiene, tanto de damnificados como de intervinientes. Y el ERIE de Intervención Psicosocial cuya finalidad es satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso, sanitarias que puedan tener los afectados, en los primeros momentos de la emergencia.

Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. Otra de sus funciones es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, los equipos están preparados para colaborar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

En cuanto a los recursos materiales, cada asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Alguno de esos elementos son: Mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de reanimación cardiopulmonar (RCP), manta térmica, etc), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene para distribuir ante una posible emergencia. 

Las Asambleas Comarcales que cuentan ya con estos equipos en nuestra provincia son: Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas y Tudela de Duero.  Este servicio está financiado con fondos propios y supone una apuesta por acercar al mundo rural la respuesta en emergencias de la Institución atendiendo a las personas en su entorno.