Veinticinco ayuntamientos recibirán ayudas por las tormentas

D.V.
-

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios de la Diputación aprueba la resolución de subvenciones con destino a 171 ayuntamientos de la provincia para la financiación de la recuperación del mobiliario urbano

Tormenta en la provincia de Valladolid.

Veinticinco ayuntamientos de la provincia de Valladolid recibirán subvenciones por un total de 40.810 euros de la convocatoria publicada por la Diputación para paliar los daños ocasionados por las tormentas ocurridas entre el 15 de diciembre de 2019 y el 20 de octubre de 2020.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a los ayuntamientos, presidida por Myriam Martín, ha dictaminado esta mañana la resolución de la convocatoria que deberá ser aprobada en el próximo Pleno de la Diputación.

Todos los ayuntamientos que reciben ayuda económica a través de esta convocatoria han sufrido daños en bienes de su titularidad a consecuencia de las tormentas producidas. Las subvenciones no pueden superar, con carácter general, el 65% del total presupuestado, ni la cantidad de 7.000 euros.

Por su parte, la Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios ha informado la de la resolución de subvenciones con destino a 171 ayuntamientos de la provincia para la financiación de la recuperación del mobiliario urbano. En total se destinan 180.000 euros.

Los gastos subvencionables recuperarán el mobiliario urbano público y exterior, a través de la sustitución, rehabilitación y reparación del mobiliario urbano público de titularidad municipal. 

Por otra parte, la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Víctor Alonso, ha dictaminado esta mañana la resolución de las 116 ayudas para el mantenimiento del tejido productivo y el fomento del autoempleo con un importe total a conceder de 365.901,45 euros.

Las ayudas van dirigidas a ayudar al mantenimiento del tejido productivo de la provincia de Valladolid, con especial atención a los sectores más perjudicados por el COVID-19, como el sector cultural, el sector turístico y la hostelería y a incentivar la creación de actividad empresarial independiente o autónoma en la provincia.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo ha resuelto 90 ayudas destinadas al mantenimiento y creación del autoempleo con partida presupuestaria de 235.952,37 euros y dirigidas a empleadores, autónomos, microempresas o centros especiales de empleo de iniciativa social, que tengan su centro productivo o de trabajo en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes y hayan cumplido con los requisitos establecidos.

Estas dos ayudas se integran dentro del 'Plan Impulso, Estrategia 2021', implementado especialmente ante la situación de crisis económica derivada del COVID-19, y que pretenden ayudar a mantener el tejido productivo y el empleo en nuestra provincia, fomentando al mismo tiempo el incremento de la productividad y competitividad de la economía en el ámbito provincial, así como el nuevo emprendimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, la Comisión ha resuelto la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales con la concesión a 14 proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo y el asentamiento de la población en el medio rural con un por importe total presupuestado de 143.000 euros.

Las subvenciones forman parte del Plan Impulso Estrategia 2021 y pretenden la dinamización económica de los municipios de la provincia.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de julio de 2021 incluido.

El importe máximo por beneficiario es de 10.000 euros destinados a proyectos para la atracción de inversiones a los municipios, fomento y mejora del reciclaje, internacionalización de la imagen del municipio, posicionamiento del patrimonio municipal, innovación de la artesanía y los oficios tradicionales y nuevos proyectos para el desarrollo económico.

Los gastos subvencionables irán dirigidos a las inversiones en desarrollo económico y tecnológico y en la innovación de las empresas o la implantación de nuevos proyectos empresariales.

Con un importe de 130.000 euros, la institución destinará a 17 proyectos dirigidos al ecoempleo o empelo verde (economía circular) y planes de innovación que impulses el desarrollo tecnológico y empresarial.

Los programas tendrán por objeto fomentar el desarrollo de proyectos de ecoempleo o empleo verde, esto es, aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.

Así como favorecer la dinamización económica de la provincia de Valladolid, promocionando inversiones que contribuyan al desarrollo económico de sus municipios y que favorezcan el desarrollo tecnológico y/o la innovación empresarial, potenciando la implantación y consolidación de nuestras empresas, y, en consecuencia, el asentamiento de la población, a través de iniciativas generadoras de empleo y riqueza.