El Mío Cid llega este fin de semana al Calderón

D.V.
-

Las entradas para las funciones de viernes y sábado están a la venta a precios de 10 a 25 euros

El Mío Cid llega este fin de semana al Calderón

El amor de José Luis Gómez por su lengua, el castellano, fue lo que le impulsó para dar forma a ‘Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI’, un espectáculo producido por el Teatro de La Abadía que mañana viernes llega al Teatro Calderón de Valladolid, donde se representará en dos funciones los días 26 y 27 de marzo a las 19 horas, con entradas a la venta a precios de 10 a 25 euros. 

Bajo la dirección e interpretación de José Luis Gómez y la dramaturgia de Brenda Escobedo y José Luis Gómez, la obra cuenta con música interpretada al piano en directo de Helena Fernández Moreno, Álvaro Nogales como ayudante de dirección, la asesoría de movimiento de Mar Navarro, el ambiente sonoro y videoescena de Jorge Vila y la iluminación de Raúl Alonso.

“El teatro es donde se debería sentir con el mejor sentido la lengua de cada país, como se ha hecho en otros países de Europa. Sin embargo, no se ha hecho tanto en España, cuando el castellano, por una suerte como fue el azar de un hecho histórico, se ha convertido en una lengua vehicular mundial que además facilita la creación de un maravilloso mestizaje”, apuntó Gómez en la presentación del montaje, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director del Calderón, José María Viteri. 

El actor y director de escena recordó que ‘El Cantar de Mio Cid’ es “el mayor poema épico de la literatura hispánica”. Se trata de un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. “La transmisión original del Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir con el héroe los derroteros de su historia. El desarrollo de la narración es propiamente una acción del juglar; su forma de contar da calidad al ritmo y a la fisonomía del poema”, afirmó.

Según detalló, la primera vez que se aproximó al ‘Cantar del Mio Cid’ lo hizo bajo la ayuda y la vigilancia de su colega en la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez en 2014, cuando ideó el ciclo ‘Cómicos de la lengua’ con motivo del tercer centenario de la RAE. Eran diez ‘lecturas en vida’, acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban el devenir de la lengua castellana desde el siglo XI hasta comienzos del XX. 

“Para esa lectura en vida que hicimos en el marco de la conmemoración de los 300 años de la RAE, aprendí a emitir los sonidos de nuestra lengua medieval y, también, a relacionarme con las palabras altamente configuradas y poéticas de este texto. También pude percatarme de que la lectura moderna del Cantar del Mio Cid, que hoy es individual y silenciosa, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado”, detalló.

“Con este espectáculo pretendo devolver a ‘Mio Cid’ su verdadera naturaleza y deseo que, con mi trabajo de juglaría, el público logre apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido. Cuanta más vida portan las palabras del juglar, más recuerdo al maestro ruso que me lo dejó bien dicho: no hables para que el espectador oiga, habla para que vea”, añadió.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid recalcan en un comunciado recogido por Ical que Gómez siempre se ha esforzado por la palabra encarnada, la palabra entrañada, la palabra en acción, afrontando con placer la dificultad de transmitir el significado que puedan plantear textos como los de Valle-Inclán o Agustín García Calvo.

Con motivo de la celebración del 25º aniversario de La Abadía presentó el trabajo en proceso, a modo de ensayo abierto. Bajo el título ‘Mio Cid’ a secas, acompañado de una pianista que saca sonoridades sorprendentes al piano, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.

José Luis Gómez (Huelva, 1940) es director fundador de La Abadía. Obtuvo su formación profesional en Alemania, en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, y en la escuela de Jacques Lecoq (París). A su regreso a España, sus primeros proyectos son: Informe para una Academia de Kafka, Gaspar de Handke y La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht.

A partir de su papel protagonista, galardonado con el Premio a la mejor interpretación masculina de Cannes, en la película ‘Pascual Duarte’ de Ricardo Franco, trabaja con cineastas como Almodóvar, Armiñán, Bollaín, Brassó, Camino, Chávarri, Forman, Gutiérrez Aragón, De la Iglesia, Losey, Miró, Saura y Suárez.

En 1978, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Entre sus puestas en escena de esta época cabe destacar: La velada en Benicarló de Manuel Azaña y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

El Teatro de La Abadía se abrió en 1995 bajo la dirección de José Luis Gómez. Desde entonces ha realizado más de sesenta producciones, con representaciones en numerosas ciudades de España y más de cuarenta en el extranjero. Ha recibido por estos espectáculos más de sesenta premios, entre ellos catorce Premios Max, ocho Premios Ercilla, dos Premios Nacionales de Literatura Dramática, dos Premios Valle-Inclán, tres Premios de la Asociación de Directores de España, y tres Premios de la Unión de Actores y Actrices. En la primavera de 2019 Carlos Aladro asumió la dirección de esta ‘casa de creadores’, que actualmente celebra su veinticinco aniversario.