Alejandro Portes, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

EFE
-

El cubano es galardonado por su aporte a la sociología migratoria y se convierte así en el sexto de los ocho premiados por la Fundación en esta edición

Alejandro Portes, Premio Princesa de Ciencias Sociales - Foto: MORELL

El sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, según ha hecho público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión, al ser considerado uno de los expertos más influyentes en el análisis de las migraciones. Esta candidatura ha sido propuesta por el Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas y el Centro de Estudios e Investigación en Migraciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque ya optó a este galardón en 2016.

Nacido en La Habana en 1944, comenzó sus estudios en la Universidad de la ciudad en 1959 y desde 2011 es profesor de la Universidad de Miami y desde 2014, emérito de Princeton. Además, es investigador del Centro para la Investigación y el Análisis de la Migración del University College de Londres, donde su obra gira entorno al estudio de las migraciones internacionales, los procesos de urbanización y desarrollo en América Latina y la sociología económica.

El de Ciencias Sociales es el sexto de los ocho galardones en fallarse de los que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, tras los concedidos a Peter Brook (Artes); al Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); a Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional), a Lindsey Vonn (Deportes) y a Siri Hustvedt (Letras).

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. 

 

El jurado

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, e integrado por Paz Battaner Arias, Adela Cortina Orts, Sir John Elliott, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Silvia Iranzo Gutiérrez, Manuel Menéndez Menéndez, Montserrat Moreno Marimón, Sami Naïr, Emilio Ontiveros Baeza, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Myriam Seco Álvarez, Fernando Vallespín Oña y Mauro Guillén Rodríguez (secretario). 
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". 
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a "la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".