Valladolid sigue en riesgo extremo y suma otros 260 casos

M.Rodríguez
-

Hay 110 brotes activos y se han registrado dos nuevo fallecimientos en centros hospitalarios

Facultativos sanitarios protegidos con la covid.

La propagación de la covid-19 no da tregua y Valladolid suma en las últimas 24 horas 260 nuevos contagios. Una cifra ligeramente superior a los 239 de ayer, pero inferior a los 310 comunicados el pasado jueves. Además, lo que no deja de crecer es el número de brotes activos, con cinco nuevos, que elevan los activos hasta 110 con 1.132 casos vinculados. Los focos de contagios registrados en Valladolid se duplican durante el mes de octubre y alcanzan la cifra más elevada, pero lo más llamativo es que dos de cada tres están vinculados al ámbito familiar y al circulo social.

En estos momentos, las que mayor número de pacientes activos suman son Valladolid y León. En concreto, Valladolid alcanza los 6.825 y para observar una cifra similar hay que retrotraerse al 7 de mayo, con 6.943. Pese a que la curva de contagiados aguantó en julio por debajo de los 1.800, ya a principios de agosto comenzó a levantarse, para superar, el día 15, la barrera de los 2.300. Desde el momento de menor incidencia, a mediados de julio con 1.800, los datos se han multiplicado por 3,5, y a un ritmo de crecimiento que a principios de octubre estaba en el uno por ciento. Además, La provincia de León y la de Valladolid, son las que presentan una mayor incidencia acumulada de la enfermedad, con 21.458 y 27.231 enfermos desde el inicio de la pandemia, incluidos los que en estos momentos presentan síntomas compatibles y los que ya han recibido el alta, informa Ical.

 

MORTALIDAD

La Consejería Sanidad también comunica dos nuevos fallecimientos en centros hospitalarios. El núermo de fallecidos en el mes de octubre en los primeros 16 días de octubre se eleva a 81, más que en todo septiembre, más que en todo junio, julio y agosto; 55 fueron en hospitales, donde desde el inicio de la pandemia han fallecido 509 personas, y los otros 27, en residencias, donde se han registrado 344 óbitos confirmados por la covid-19 y 125 fallecidos con síntomas compatibles.

 

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

En las últimas horas 26 pacientes han recibido el alta hospitalaria en alguno de los tres centros de Valladolid y ya son 2.751 los que han superado la enfermedad. Así, en el Hospital Clínico hay 79 ingresados en planta y 26 en la UCI, lo que supone el 46% de los pacientes ingresados en esa unidad. En el Río Hortega tienen acutalmente 108 pacientes en planta y 18 en la UCI, pero allí suponen el 55% de los ingresos en ese área. En el Hospital Comarcal de Medina del Campo hay 19 personas ingresadas en planta.