La economía crece un 2,6% en el primer trimestre del año

SPC
-
Presentación de la Contabildad Regional Trimestral. - Foto: David Alonso

La economía regional mejora una décima el dato del cuarto trimestre de 2018 y crea 11.000 empleos, aunque se ve lastrada por el campo

La economía de Castilla y León creció un 2,6 por ciento durante el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, según ha detallado la consejera de Economía y Hacienda en funciones, Pilar del Olmo, lo que refleja una “aceleración de la producción” en el arranque del ejercicio, pero se irá ralentizando según las estimaciones de la consejería lastrada por otras economías como la alemana que ya sufren un parón. El dinamismo permitió elevar los empleos creados a tiempo completo un 1,2 por ciento, con 11.601, por debajo del 2,8 por ciento del trimestre anterior. La consejera destacó que la economía de la Comunidad, creció dos décimas más que la española en el periodo de estudio, y muy por encima de la zona euro, 1,2 por ciento; y de la UE de los 28, 1,5 por ciento.

Por sectores, la consejera precisó que el VAB del sector primario de Castilla y León anotó en el primer trimestre de 2019 una variación interanual del menos 2,6 por ciento, cuando en el trimestre anterior avanzó un 12,2 por ciento. El mal dato, dijo, es consecuencia del decrecimiento de la producción agrícola y la desaceleración de la ganadera.

En este sentido, explicó que los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2018/2019 reflejan un decrecimiento de la producción agrícola, en contraste con los importantes crecimientos de la campaña anterior. Asimismo, constató que en el sector ganadero se produjo un aumento de la producción inferior al del trimestre precedente.

En cuanto al VAB de la industria, la consejera precisó que creció un uno por ciento en el primer trimestre del año, tasa superior a la observada en el periodo anterior (menos 0,1 por ciento) gracias al mayor aumento de las ramas manufactureras.

Pilar del Olmo aclaró que las ramas energéticas descendieron el 18,5 por ciento interanual, más que en el trimestre anterior (menos 10,5 por ciento) debido a la mayor contracción del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por el contrario, constató que las ramas manufactureras se aceleraron del 1,1 al 3,3 por ciento en este trimestre, donde la mayor parte de ellas registraron un mejor comportamiento, incluida la industria alimentaria.

Pilar del Olmo también incidió en que el sector de la construcción creció el 3,4 por ciento en el primer trimestre de 2019, ligeramente superior al periodo precedente (3,3 por ciento), observándose una actividad más dinámica en la edificación no residencial.

Por último, la titular de Economía y Hacienda trasladó que el VAB del conjunto del sector servicios observó en este primer trimestre un aumento superior al del periodo anterior, 3,3 y 2,7 por ciento, respectivamente, al registrarse una aceleración en sus dos componentes. Precisó la consejera que los servicios de mercado crecieron el 3,1 por ciento, cuando su ritmo fue del 2,8 por ciento en el trimestre precedente; y lo de no de mercado avanzaron un 3,9 por ciento, frente al dos por ciento de los tres meses anteriores.