Mañueco busca respaldo de sus líderes a las concesiones a Cs

SPC
-

El secretario autonómico del PP convoca para hoy una reunión con los presidentes provinciales para abordar el pacto con Ciudadanos en la pretensión de que la decisión de Madrid de ceder ayuntamientos y diputaciones sean compartidas entre "todos"

Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ical

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes provinciales mantendrán hoy una reunión para abordar los pactos de gobierno, tras el principio de acuerdo entre el PP y Ciudadanos, que otorgaría al primero la Presidencia de la Junta, mientras la formación liberal se haría con alcaldías y diputaciones de la Comunidad.

Así lo anunció hoy el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante una entrevista en el programa ‘Mas de uno’ de Onda Cero. Explicó que “si todo avanza” como espera, Mañueco será presidente de la Junta en un gobierno en el que, añadió, “todo parece indicar”, que el candidato de Cs, Francisco Igea, formará parte del Ejecutivo y será incluso vicepresidente.

García Egea señaló que han hablado “mucho” con su socio, Cs, de cogobiernos en Castilla y León. Además, señaló que han “bajado” la negociación a los territorios, porque argumentó necesitan “criterios objetivos” para tomar decisiones. Así en este contexto enmarcó la reunión de Mañueco y los presidentes provinciales.

Desde Génova, explicó, tratan de ayudar al partido para que las decisiones que se tomen en los territorios sean “compartidas entre todos” y se pueda ofrecer el “mejor proyecto” a los españoles.

Finalmente, Teodoro García Egea defendió también el postulado de que debe gobernar la lista o el partido más votado en las elecciones, si bien consideró que cuando se regule, como ha pedido su formación, se aplicará y no ahora como a su juicio pide el PSOE. Además, consideró que mientras tanto no se puede pedir al PP que no llegue a acuerdos.

Aunque el pacto autonómico se considera cerrado, los acuerdos municipales podrían sufrir alguna modificación en las horas que restan hasta la constitución de los ayuntamientos. Además de los citados, también en Salamanca está pendiente el acuerdo entre ambos partidos.

Este acuerdo de gobernabilidad, confirmado por las direcciones nacionales de ambas formaciones políticas, se produce justamente una semana después de que se iniciaran formalmente las negociaciones con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo, en una reunión celebrada en las Cortes.

A falta de algunos flecos en la negociación autonómica, el principal escollo que representaban las medidas de regeneración democrática ya se salvó el pasado lunes cuando el presidente autonómico y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la aceptación de los 18 puntos propuestos por la formación naranja.

Durante las últimas jornadas se han debatido las principales medidas económicas, fiscales, sanitarias, educativas y de ayudas al medio rural y a la familia, algunas de ellas para su aprobación durante los primeros cien días de gobierno.

silencio. La filtración del acuerdo, confirmado desde las direcciones nacionales de PP y Cs, pilló por sorpresa a los comités negociadores en Castilla y León, quienes mantuvieron un silencio prudente, tras no poder más que confirmar las noticias llegadas desde Madrid.

Fuentes de Ciudadanos en Castilla y León reconocieron la existencia de un «preacuerdo» que tiene como base los «avances considerables» que se han producido en los últimos días, con numerosas reuniones, pero que los detalles de su contenido no se conocerán hasta que no se firme el acuerdo definitivo.

El PP también reconoció en un escueto comunicado que existe un principio de acuerdo para que Alfonso Fernández Mañueco sea investido como presidente de la Junta y otros para la «gobernabilidad en otras administraciones locales de Castilla y León». La dirección autonómica no concreta las acuerdos cerrados y las exigencias de Cs y se limita a decir que «en los próximos días continuarán las negociaciones entre ambas formaciones».

 Aunque hasta ahora sólo se ha negociado el acuerdo programático a nivel autonómico, a partir de ahora comenzarán las conversaciones para la formación de la Mesa de las Cortes, que se constituyen el próximo 21 de junio, así como para la formación del Gobierno regional. Cs pretende conformar un Ejecutivo «de igualdad», es decir que el vicepresidente sea Francisco Igea y que la formación naranja cuente con los mismos consejeros que el PP. No obstante, eso aún están sin cerrar.