scorecardresearch

Seminci se suma al primer Día del Cine Español

D.V.
-

Organiza dos sesiones de cine en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)

Seminci se suma al primer Día del Cine Español

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma este miércoles 6 de octubre a los actos de celebración del primer Día del Cine Español, una fecha instaurada el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

Con motivo del Día del Cine Español, la Seminci organiza dos sesiones de cine en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA): a las 18.00 horas comenzará la primera, en la que se proyectarán el cortometraje El hotel eléctrico (1908), de Segundo de Chomón, y Esa pareja feliz (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y a las 20:00 horas se programará El camino (1963), de Ana Mariscal. El acceso ambas sesiones será libre hasta completar el aforo.

La fecha elegida, el 6 de octubre, coincide con el final de la producción de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país. Este año se celebran los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. En 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Esta es solo la punta del iceberg de toda una generación de cineastas nacidos en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.

Además de las actividades programadas este 6 de octubre, la Semana Internacional de Cine de Valladolid incluirá en la programación de su 66 edición una serie de proyecciones y actividades para conmemorar los centenarios de varios de estos cineastas. Así, la Sección Oficial estrenará, fuera de concurso, el documental Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que ahonda en la carrera profesional y la vida de su abuelo y de su mujer, Emma Cohen, coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor y director español.

Durante el Día del Cine Español se llevarán a cabo más de 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine. Alrededor de 100 países contando con 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales de cine españoles se sumarán a esta celebración.

El acto central tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre, a las 12.00 horas, en el cine Doré y ha contado con la colaboración de seis Premios Nacionales de Cinematografía como son José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Seis secuencias de distintas películas de la historia del cine español para entender como las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonido en la pantalla.