Joaquín Díaz lanza un nuevo disco con sus primeras canciones

ICAL
-

El musicólogo y etnógrafo presenta en Urueña un disco que recupera la grabación de RNE inédita de una actuación en un colegio menor femenino de Madrid en 1968

Joaquín Díaz recupera en ‘Mi primer concierto’

El musicólogo y etnógrafo zamorano y vallisoletano de adopción Joaquín Díaz presentó este mes en el centro e-LEA Miguel Delibes de Urueña ‘Mi primer concierto’, un trabajo que incluye su repertorio musical de finales de los 60 con música sefardí, española y del resto del mundo. Se trata de la primera actuación en público de la que se conserva testimonio sonoro realizada en 1968, aunque previamente ya había cantado, tocado y llenado salas de conciertos.

“Esa fórmula con temas de varios países y las raíces populares españolas la mantuve bastante tiempo ya que daba bastante buen resultado y parece que a la gente le gustaba”, explicó a Ical, para resumir lo que incluye un trabajo musical recopilatorio que se presentó en Urueña, sede de la Fundación que preside, en familia, rodeado de amigos y de personas vinculadas a la música tradicional.

El disco reúne las grabaciones originales inéditas de RNE en el transcurso de una actuación llevada a cabo en un colegio menor femenino de Madrid en abril de 1968. Las canciones han sido remasterizadas digitalmente por la compañía discográfica ‘Rama Lama Music’, promovida por el periodista especializado en música José Ramón Pardo para recuperar música antigua, que ya ha recopilado y editado en los últimos años en formato CD otros tres trabajos anteriores de Díaz.

Pardo hizo de maestro de ceremonias en el acto de presentación para glosar la figura de Joaquín, que muy precoz ya despuntaba en la música tradicional, y se unieron también para arropar a Joaquín en una especie de coloquio-entrevista-anecdotario el músico Luis Delgado y José Gabriel Sanabria, el médico y seguidor acérrimo de todos los conciertos y coleccionista de música folk.

“De finales de los 60 recuerdo esa sensación de que uno no estaba tan seguro de las cosas, donde utilizaba una voz imperativa que animaba además a la gente a cantar y participar de lleno en los conciertos. Ahora, escuchar una cosa que no sabías que existía de hace 51 años te hace colocarte en la humildad y en el mundo de la realidad. En cualquier caso es un bonito recuerdo”, indicó el autor.

Temor inicial a editar el disco

Pese a que en los inicios publicar en un sello discográfica una grabación inédita le pareció a Díaz “fuera de lugar”, ya que se incluían “algunos parlamentos” y, al ver que los que carecían de interés se podían suprimir y se podía escuchar “lo que realmente importa, que es la música”, decidió autorizar que el trabajo viera la luz.

El músico explicó que el concierto de abril del 68 surgió tras un recital previo “medio privado” en la casa americana, que entonces era la sección cultural de la embajada de Estados Unidos en Madrid. “En esta actuación, que se produjo al poco de llegar de mi estancia en la Universidad de Austin en Texas, una de las chicas redactora de la revista ‘Genial’ que asistió junto a otras fue quien se encargó de gestionar y de avisar a RNE para ese concierto posterior en las Carmelitas, un colegio menor femenino”, dijo.

Además, Joaquín Díaz recordó que a finales de los 60 -época en la que pop en España y el rock a nivel internacional fluían con fuerza- empezó a descubrir que los “cantantes que escuchaba por la radio existían en realidad” cuando conoció a algunos de ellos como a Atahualpa Yupanqui, o empezó a acudir a programas radiofonómicos donde actuaban cantautores como Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute. Posteriormente tendría la oportunidad de coincidir con los músicos con los que fundaría el grupo ‘Nuestro Pequeño Mundo’, en el programa musical de Ángel Álvarez de la cadena SER ‘Vuelo 605’.

‘Rama Lama Music’

Este cuarto disco de la colección del sello ‘Rama Lama Music’ refleja a un Joaquín Díaz primerizo, previo a su etapa discográfica, con una madurez impropia de su edad. El repertorio variado recoge viejas canciones españolas y otras del acervo cultural del mundo, todo ello interpretado y explicado por Joaquín Díaz en los parlamentos que incluye entre canción y canción.

En el cuadernillo que acompaña la grabación, Luis Delgado nos cuenta su admiración por aquel joven, pero ya maestro, que empezaba a enseñarnos a todos lo que era la música folk. José Gabriel Sanabria nos aporta su sabiduría al ofrecernos las coordenadas espacio temporales de las canciones. David Muñoz, responsable del blog www.cancioneroderomances.com, es el tercero de quienes escriben en dicho cuadernillo sus opiniones sobre el trabajo de Joaquín.

Incluye 17 canciones tituladas ‘Jefferson and liberty’; ‘When first unto this country’; ‘Old Joe Clark’; ‘Skada at Amerika’ (Lástima que América esté tan lejos); ‘Raghupatira/Hine ma tov’; ‘Kumbaya’; ‘Un canadien errant’; ‘Ao saibá’; ‘Michael row the boat ashore’; ‘El noi de la mare’; ‘Romance del prisionero’; ‘Eres alta y delgada’; ‘Abridme galanica’; ‘Carretera abaxo va’; ‘Duérmete fiu del alma’; ‘Pajarito que cantas’; y ‘A tierras ajenas’.