Protesta por la falta de inversión en atención primaria

D. V.
-

El grupo de Valladolid de Amnistía Internacional denuncia que las administraciones llevan "12 años desoyendo las recomendaciones internacionales y vulnerando el derecho a la salud de los pacientes no COVID". El jueves saldrá a la calle

El grupo de Valladolid de Amnistía Internacional organiza este jueves, 25 de febrero, un acto reivindicativo con dos paradas, una a las 11.00 horas en el centro de salud de La Victoria y otra a las 13.00 en el centro sanitario del Parque Alameda, para protestar por la "falta de inversión y apoyo" a la Atención Primaria y sus profesionales en España, como muestra el informe 'La otra pandemia'.

Según defiende la ONG en un comunicado remitido a Ical, las Administraciones españolas llevan "12 años desoyendo las recomendaciones internacionales sobre Atención Primaria", vulnerando con ello "el derecho a la salud de los pacientes no COVID".

Y es que "la falta de inversión en Atención Primaria, previa a la pandemia, y una gestión sanitaria que ha adolecido de falta de planificación y recursos suficientes para afrontarla, deja abandonadas a personas vulnerables, enfermedades desatendidas y diagnósticos que, en algunos casos, son demasiado tardíos".

Las afirmaciones realizadas por Amnistía Internacional llegan tras la publicación de un nuevo informe, 'La otra pandemia', que ha analizado, principalmente en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, cómo "el personal sanitario sufre la sobrecarga asistencial y el desamparo en plena campaña de vacunación" debido a una "falta de personal ya existente previa a la pandemia".

A todo ello se une, según Amnistía Internacional, "las listas de espera en Atención Primaria, el cierre de centros y consultorios, la modificación de protocolos asistenciales y el cambio del modelo presencial al telefónico", este último llevado a cabo "sin un refuerzo de medios, ni la información suficiente a pacientes, ni la formación adecuada para el personal sanitario".

"Aún estamos a tiempo de revertir esta situación si se toman las medidas adecuadas para fortalecer la capacidad asistencial de la Atención Primaria", concluye el comunicado de Amnistía internacional, quien no obstante advierte que no se puede "dejar pasar ni un día más", puesto que es necesario "alcanzar el porcentaje del 25 por ciento del total del gasto sanitario público, tal y como recomienda la OMS".