La Policía Local intensifica los controles durante el puente

A.G.M.
-

Las denuncias por incumplir el confinamiento van bajando, pero aún se multa a una media de 40 personas cada día. La Policía recuerda los cambios normativos a partir de este sábado para paseos infantiles, de adultos y mayores, así como para el deporte

Control de la Policía Local durante el estado de alarma. - Foto: @PoliciaVLL

La Policía Local ha intensificado desde ayer al mediodía los controles en la ciudad, fundamentalmente en los accesos para "evitar salidas a segundas residencias", que, según recuerdan, "de momento, no están permitidas".

Los agentes continúan aplicando la normativa recogida en el real decreto el estado de alarma y aún denuncian a una media de 40 personas cada día por incumplir el confinamiento. El pasado fin de semana fueron más de cien y entre el lunes y el miércoles (los datos del jueves se conocerán en unas horas), han sido otros 121.

CAMBIOS DESDE EL DÍA 2

Además, de advertir sobre el aumento de los controles en su cuenta de Twitter, la Policía Local también ha difundido varios tuits en los que recuerda cómo cambia la normativa a partir de este sábado día 2 para paseos infantiles, de adultos y mayores, así como para el deporte.

Así, en el caso de las personas que quieran salir a correr o en bici, el Gobierno ha establecido un horario de 6.00 a 10.00 horas o de 20.00 a 23.00 horas, sin límite de distancia del domicilio, dentro del municipio y solo una vez al día.

Las condiciones son similares para los paseos, que también deben ser entre las 6.00 y las 10.00 o entre las 20.00 y las 23.00 horas, alejándose un máximo de un kilómetro del domicilio, una vez al día y con un máximo de dos personas, que tienen que convivir y ser mayores de 14 años.

Para los menores de 14, que ya pueden salir desde el pasado domingo, el horario cambia desde mañana, ya que tiene que ser de 12.00 a 19.00 horas, acompañados por un solo adulto, durante una hora, una vez al día y a también un máximo de un kilómetro de casa.

Otra de las novedades que entran en vigor el día 2 es la relativa a las salidas de los mayores de 70 años y dependientes, que podrán salir a pasear (o a hacer deporte de manera individual) entre las 10.00 y las 12.00, y entre las 19.00 y las 20.00 horas, solos o acompañados por una persona mayor de 14 años, conviviente o su cuidador habitual (como en el caso de los menores), una vez al día y a un máximo de un kilómetro del domicilio.

El último aspecto de la norma distingue el trato para las personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, ya que no hay restricciones horarias para hacer deporte de manera individual, ni para los paseos de cualquiera de las franjas d edad, aunque sí se mantiene el límite de una vez al día, como en el resto de localidades.