Podemos pide reforzar la lucha contra la violencia de género

SPC
-

La formación morada plantea mejorar los recursos y la atención en el medio rural y reformar la norma de Castilla y León para facilitar el acceso de víctimas de agresión sexual o acoso

Podemos pide reforzar la lucha contra la violencia de género - Foto: mir_ical

La procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, instó hoy a los grupos de las Cortes a reforzar “juntos” la lucha contra la violencia de género, mediante la mejora de los recursos y la atención que se ofrece a las víctimas en el medio rural, así como mediante una reforma de la Ley autonómica sobre esta materia, con el fin de que reconozca el acceso a servicios a las víctimas de las diferentes variantes de violencia que se contemplan en esta norma.

En ese sentido, Laura Domínguez hizo un llamamiento tanto al Grupo Socialista, con quien Podemos siempre se ha “entendido” en materia de violencia de género, así como al PP y Ciudadanos, de los que recalcó muestran un desconocimiento”, especialmente los 'naranjas' por su política “veleta”, que los lleva a juicio de la procuradora a secundar algunas posiciones de la derecha.

Asimismo, la parlamentaria, perteneciente al Grupo Mixto, destacó que Podemos ha presentado dos proposiciones no de ley para ser debatidas en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, por lo que pidió al PP que retome el trabajo hecho en la legislatura pasada. La primera se centra en la modificación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León y la segunda en la atención y los recursos existentes en el medio rural, una cuestión “fundamental” en su opinión dadas las características de la Comunidad.

Por un lado, Laura Domínguez señaló que se debe actualizar la normativa autonómica puesto que contempla una “multiplicidad” de formas de violencia de género, de acuerdo al convenio de Estambul, pero no existen recursos y servicios para esas víctimas. Como ejemplo puso a las mujeres que sufren agresión sexual, puesto que no recibe apoyo psicológico y jurídico en los mismos términos que una víctima de violencia familiar.

Lo mismo ocurre, explicó la parlamentaria de Podemos, con las víctimas de trata o prostitución, así como sobre las niñas, adolescentes, dependientes y menores a cargo de mujeres víctimas de violencia de género. Aunque se mencionan en la ley, recalcó, no existe vías de acceso a la red de servicios de la Comunidad.