Simancas se unirá con la capital con un tramo de carril bici

R.G.R
-

El Ayuntamiento invertirá 350.000 euros este año para continuar el sendero ciclista desde El Pichón hasta Vallsur, con lo que se solventará un problema «histórico para los usuarios»

Camino Viejo de Simancas, por donde transcurrirá el nuevo carril bici que unirá el municipio del alfoz con la capital. - Foto: Jonathan Tajes

Los usuarios del carril bici de Simancas están de enhorabuena. El Ayuntamiento está ultimando el proyecto para la construcción de un carril bici que unirá la avenida de Zamora, en el puente peatonal Gómez Bosque, con la urbanización de El Pichón, perteneciente al municipio de Simancas. Con esta actuación, el Consistorio pretende cumplir con una de las reivindicaciones históricas de los usuarios de la bicicleta de esta zona.  

Se trata de dar continuidad al carril ya existe desde el municipio de Simancas hasta la urbanización de El Pichón. Es decir, aún restarían unos 6 kilómetros para terminar el carril bici por el Camino Viejo de Simancas para unirlo con el ya existente en la avenida de Zamora, cerca del centro comercial Vallsur. 

El objetivo del Ayuntamiento es que los usuarios de este carril bici pueden viajar desde Simancas hasta el centro comercial y desde ese punto transitar por toda la ciudad, ya que podrían continuar por la avenida de Salamanca. El Ayuntamiento tiene aprobada una partida de 350.000 euros en su presupuesto de este ejercicio para la construcción de este nuevo sendero para las bicis, que tendrá continuidad el próximo año. 

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, indicó que se han salvado las dificultades urbanísticas para llevar a cabo el carril, sobre todo en el tramo más cercano a la ciudad, cuyo proyecto se está ultimando en estos momentos. La previsión del Ayuntamiento es que las obras comiencen este mismo verano una vez que esté finalizado el proyecto y se realicen algunas expropiaciones necesarias.  

El Ayuntamiento pretende continuar con su política de conexión de carriles bici en toda la ciudad y en esta ocasión cerrar el círculo para unir la capital con otro municipio. No hay que olvidar que este tramo es una reivindicación histórica tanto de los vecinos de esta parte de la ciudad y de Simancas, como de los miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid. El Día de Valladolid ha denunciado en varias ocasiones por boca de este colectivo la situación del camino de Simancas. Era considerado como uno de los puntos negros de la ciudad para los ciclistas debido a la peligrosidad existente para los usuarios de este carril bici. «Ahora se terminará y también se van a hacer aceras en el Camino Viejo de Simancas», explicó Saravia. 

Por su parte, el alcalde de Simancas, se mostró satisfecho con esta actuación y manifestó que se trata de una reivindicación histórica de los vecinos. El edil recordó que este carril estará dentro del término municipal de Valladolid, ya que el Consistorio que dirige ya afrontó la construcción de un carril bici por el Camino Viejo de Simancas dentro de su término municipal. «Nosotros tenemos hecho el carril hasta la urbanización de El Pichón y ahora se acometerá desde ese punto hasta la capital y desde ahí ya cada usuario podrá ir a cualquier parte».  

El alcalde destacó la peligrosidad de esta carretera para los usuarios de la bicicleta, ya que transitan «muchos camiones» que están poniendo en peligro la vida de las personas que, bien por ocio o por trabajo, recorren esta vía «prácticamente a diario». El regidor indicó que son «muchas las personas que todos los días usan esta vía» en la bicicleta y  destacó que una vez que esté concluida serán aún más. «Nosotros lo llevamos solicitando desde hace años y por fin se va a conseguir».