Aquí no se tira nada de comida

M.B
-

Veinte establecimientos vallisoletanos ofrecen cada día los excedentes de sus productos alimenticios por un precio inferior al habitual a través de la aplicación para móviles 'Too good to go'

Aquí no se tira nada de comida - Foto: Jonathan Tajes

Para los singles. Para los que no les gusta cocinar. Para los que comen o cenan a deshoras. Para los que salen de trabajar más allá de las tres de la tarde o de las once de la noche. Para aquellos que oían en su casa una y otra vez ‘la comida no se tira’. Para todos ellos y para muchos más nació hace unos años la aplicación para móviles ‘Too good to go’ que, desde abril de este año, opera en Valladolid y ofrece los excedentes alimenticios al final de cada jornada de una veintena de establecimientos a un precio inferior al habitual.
El funcionamiento de esta App es muy sencillo. El usuario o cliente solo la tiene que descargar en su celular de forma gratuita y comprobar qué establecimientos, tipo restaurantes, tiendas y/o panaderías, están adheridos y qué packs sorpresa ofertan. 
«Nosotros ofrecemos todos los días de forma automática dos packs», señala Diego, del Groove Tortillas & Tapas, uno de los primeros que se incorporó a esta App. En su caso, no hay secretos, son tortillas. El precio, 3,99 euros. «Evita tirar producto y dinero, porque el producto al final es dinero», añade, matizando que tiene todo tipo de clientes, sin un perfil claro: «Eso sí, no suelen ser habituales del día a día en el local». En su caso, la hora de recogida es de 23.30 a 23.59 horas. Porque los packs que se ofertan (siempre para recoger) son el excedente de cada día -de ahí que se ofrezca al final de la jornada-. 
«Como el desperdicio de alimentos diario de un establecimiento no se puede predecir hemos creado lo que llamamos ‘Pack Sorpresa’. Un concepto que mezcla sostenibilidad y emoción, donde el contenido y el volumen del pack dependerá de los alimentos que no se hayan vendido al acabar el turno de comida», se señala desde la App, que afirma que «un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura -añadiendo que España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos tira-».
Junto a Groove, en Valladolid ofertan actualmente sus packs sorpresa Topepizza, Sushicatessen, Sushitería, La Pajarita, Menganita de cual, Komencasa, Confitería Vitín, SantaGloria, Bertiz, Tahona Coque, Panadería San Francisco, Herbolario Navarro, Dunkin Coffee...
«No la conocíamos. En marzo nos hablaron de ella y nos pareció una buena idea», señala Francisco, de Komencasa. En su caso oferta todos los días un pack sorpresa, por 4,99 (valorado en 15 euros) de 15.45 a 16.00 horas: «Viene todo tipo de gente, a veces del barrio, otras veces de fuera con coche. En nuestro caso estamos satisfechos porque antes nos tocaba llevarnos esa comida a casa o incluso tirarla».
Los precios de los productos oscilan entre 2,99 y 4,99 euros cuando en un horario normal costarían entre 9 y 15 euros. «No sólo comprarás tus packs sorpresa a un precio más reducido, sino que estarás salvando el excedente diario de alimentos que no se han vendido ese día, pero que están en perfecto estado para consumir. De esta manera, estarás evitando que grandes cantidades de comida en buen estado sean diariamente desperdiciadas y, por tanto, estarás ayudando al planeta reduciendo el impacto ambiental del desperdicio alimentario».