Tudela de Duero, donde reina el espárrago

R.G.R
-

El municipio celebra el próximo fin de semana la 35 edición de la Feria del Espárrago con talleres, música, degustaciones y pasacalles. La huerta del municipio supera las 40 hectáreas y la campaña da trabajo a unas 50 personas

Tudela de Duero, donde reina el espárrago

Los vecinos de Tudela de Duero vivirán el próximo fin de semana su tradicional fiesta del espárrago. Este tradicional producto de la huerta de la zona es la principal seña de identidad gastronómica de la comarca, cuya marca de garantía está recién estrenada, y centra numerosas actividades a lo largo de los meses de abril y mayo, rematando en el mes de junio con la feria.
El Ayuntamiento de Tudela promueve, junto con los establecimientos hosteleros participantes, las XXII Jornadas Gastronómicas del Espárrago tudelano. Participan siete establecimientos repartidos entre Tudela de Duero, Herrera de Duero, Montemayor de Pililla y Portillo con la elaboración de menús que contienen platos preparados con espárragos
La feria, que cumple su 35 edición, se convierte en un escaparate que invita a descubrir los encantos del municipio y a disfrutar de la hospitalidad del pueblo. 
Actos culturales y lúdicos los que también se dan cita junto con la feria de cerámica y artesanía, salpicada de talleres participativos y demostrativos, que completan un fin de semana que ofrece un menú repleto de tradición, de sabor y diversión. 
Este año la Feria de Artesanía reparte los puestos entre artesanos, agricultura y alimentación, bodegas y asociaciones, sin olvidarnos de la degustación posterior a la demostración de la preparación de los espárragos en vivo en el expositor del Ayuntamiento. Cearcal tiene también su hueco en la feria con la participación de seis talleres realizando demostraciones en vivo, repartidos entre el sábado por la mañana y por la tarde, así como el domingo por la mañana. 
De esta forma, Tudela volverá a ver sus calles llenas de vecinos y visitantes que observan cada uno de los productos de se exponen en los puestos, donde también podrán disfrutar de los productos con degustaciones. Todos los años son miles las personas que se aproximan hasta el municipio y adquieren paquetes de espárragos, blancos de forma fundamental. De igual forma, tanto los vecinos como los visitantes acuden a los establecimientos para degustar las auténticas exquisiteces que elaboran con el espárrago como producto estrella.  
la huerta de tudela. El terreno cultivable de espárrago en Tudela asciende a más 40 hectáreas siendo el blanco el predominante, ofreciendo a los habitantes de Tudela y alrededores la posibilidad de alguno de los aproximadamente 50 puestos de trabajo en estos meses.
La vega de Tudela constituye uno de los campos de cultivo más rico de toda la provincia. Esto, junto a sus excepcionales condiciones climáticas, en las que la humedad ambiental, proporcionada por las hoces del río, atempera las temperaturas extremas, ha permitido cultivar numerosos tipos de frutales y hortalizas de muy buena calidad que abastecieron los mercados vallisoletanos.



Las más vistas