El Pleno tumba la negociación de referéndum que pedía ERC

Europa Press
-

Por segunda vez en el Congreso esta semana, el Gobierno de coalición muestra su división política al votar en contra el PSOE y abstenerse Podemos

El Congreso tumba la negociación de referéndum que pedía ERC - Foto: Mariscal

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción de ERC que instaba al Gobierno a negociar la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, una votación que ha provocado la división de voto entre los partidos que apoyan al Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado en contra, Unidas Podemos se ha abstenido.

En concreto, ERC pretendía que el Congreso instase al Gobierno a "negociar un referéndum de autodeterminación con el Govern de la Generalitat como solución pactada y democrática al conflicto político".

Como estaba previsto, el PSOE ha rechazado la iniciativa que se ha topado con un total de 276 noes, entre los que estaban también los de PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria.

El texto ha recibido el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas y los diputados de Unidas Podemos han optado por la abstención, ya que son partidarios de un referéndum, pero creen que primero hay que pactarlo en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

 

'Ley Zerolo'

Pero esta no ha sido la única iniciativa debatida en este Pleno en la que socialistas y 'morados' han votado distinto. El pasado martes, por primera vez el Gobierno de coalición se dividió en la votación de una iniciativa legislativa, la bautizada como 'Ley Zerolo', impulsada por el PSOE y ante la que Unidas Podemos se abstuvo.

Ambas partes dejaban así claro que había sido capaces de reconducir sus diferencias sobre esta proposición de ley, que ha enfrentado al Ministerio de Igualdad con la facción socialista del Ejecutivo.

 

Deslealtad y unilateralidad

Los morados no desvelaron que se abstendrían hasta después de intervenir en el Pleno del Congreso y llegaron acusar sus socios de "deslealtad" por presentar una iniciativa sin el refrendo del departamento que dirige Irene Montero y actuando "de forma unilateral".

La polémica sigue viva dos días después de la votación. Este jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado las "formas" de Unidas Podemos y les ha acusado de "incoherencia" por no ser capaces de apoyar una iniciativa que "dice que nadie puede estar discriminado en nuestro país".

Pese a este choque, PSOE y Podemos sí han votado este jueves juntos a favor de una proposición no de ley del grupo confederal que reclama una reforma de la legislación sobre el aborto y nuevas medidas sobre salud sexual y reproductiva.