En el «mejor» parque de España

A.G.M.
-

En el «mejor» parque de España - Foto: Jonathan Tajes

1.Campo Grande. «Es el mejor parque de España, salvaje y ordenado a la vez», así de apasionada del Campo Grande se muestra Carmen Heras Zamarro, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de las provincias de Valladolid y Segovia. Confiesa que «especiales son los paseos en la barca de ‘El Catarro’», de su infancia y, después, la de sus hijos, según recuerda del primero de sus diez lugares favoritos de este paseo sentimental por Valladolid, en el que no faltará, por supuesto, la calle Estadio, donde se encuentra ‘su’ colegio profesional.

2.Barrio del 4 de marzo. No muy lejos de esa calle Estadio a la que Heras ‘viajará’ unas líneas más adelante, está su barrio, el del 4 de marzo. Se trata, según explica esta trabajadora social con más de 30 años de experiencia, de «una zona muy tranquila», en la que nació y se crió. Recuerda que «en los años 60 y70 todavía estaba un poco alejada del centro», pero, a cambio «tenía el Real de la Feria al lado de casa».

3.Río Pisuerga. Forma parte de su vida, de su infancia, de sus recuerdos, de su día a día... «Siempre viviendo en su ribera, actualmente el río Pisuerga es un espacio de vida de gran cantidad de aves que observo desde el sofá de mi salón», confiesa y apunta también a los «impresionantes atardeceres» que le regala el río por excelencia de Valladolid, que ella lo siente como propio.

4.Plaza de la Universidad. Allí vivió «eternas reuniones de juventud y de primeros amoríos», recuerda Carmen Heras. «Fue allí donde comencé la relación con mi compañero de vida», apostilla la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social.

5.Playa de Las Moreras. Ella era de las muchas niñas que iba a disfrutar de esta conocida playa fluvial: «Recuerdo los baños en mi infancia en el Pisuerga y después aquellos largos paseos por la ribera del río y la arboleda de la zona».

6.Instituto San Benito. «El ya extinto instituto San Benito era un filial del femenino IES Núñez de Arce, con dependencia de la Sección Femenina, donde cursé una parte de la enseñanza experimental de EGB, y posteriormente también el BUP y el COU», explica la presidenta del Colegio de Trabajo Social de Valladolid, quien lleva su paseo sentimental por aquella época de «estupendos años de adolescencia y primera juventud, y todo, a pesar de su procedencia, con ciertos aires ‘progres’».

7.Pasaje Gutiérrez. El viaje de Carmen Heras Zamarro tiene su séptima parada en el Pasaje Gutiérrez, punto emblemático de la ciudad como pocos: «Una joya arquitectónica del modernismo español, tantos años abandonado y ya felizmente recuperado para alegría de los vallisoletanos», dice ella.

8.Escuela de Trabajo Social y Asistentes Sociales. Antes, la Escuela de Trabajo Social estaba en la calle Don Sancho y después estuvo en Martí y Monsó, y fue allí donde Carmen Heras cursó la Diplomatura de Trabajo Social: «Así pude descubrir mi vocación de trabajo por la igualdad y los Derechos Humanos», explica.

9.Ayuntamiento de Valladolid. «Es un edificio histórico y muy representativo de mi ciudad, además de ser mi lugar de trabajo durante más de treinta años», apunta. «Mi referencia laboral es la ‘Casa’, si bien es cierto que mi actividad profesional en realidad se ha desarrollado entre los CEAS (Centro de Acción Social) de los barrios Arturo Eyries y de la Zona Sur-La Rubia».

10.Colegio Oficial de Trabajo Social (Calle Estadio). El paseo sentimental acaba en esa calle Estadio, tan cercana a su barrio y que hoy acoge la sede del que es ‘su’ Colegio, el que ella preside: «Es la manifestación clara de mi compromiso con mi profesión, donde ejercí ocho años como vocal durante la presidencia de Víctor Samuel Martínez y actualmente ocupando la presidencia, con el inestimable apoyo de Pilar Alonso».