El VRAC, campeón al cancelarse la División de Honor de rugby

D.V.
-

Hernani desciende a la segunda categoría nacional y el Getxo regresa a la élite

Imagen de la celebración de la séptima Liga del VRAC, en 2017. - Foto: D.V.

La Federación Española de Rugby (FER) decidió este jueves tras una larga reunión de su comisión delegada dar por finalizadas todas sus competiciones nacionales ante la crisis del coronavirus, con el título para el VRAC en la División de Honor, el descenso de Hernani y el ascenso de Getxo.

La FER emitió un comunicado ya pasadas las 12 de la noche tras más de cuatro horas de reunión por videoconferencia, para tratar el futuro de las competiciones suspendidas hace mes y medio por el estado de alarma en España. El presidente de la FER, Alfonso Feijoo, dirigió una Comisión que aprobó "no disputar ninguna competición de rugby de carácter nacional organizada por la FER en lo que queda de temporada 2019-20".

De esta forma, la Federación explicó en su comunicado que "tanto la Liga de División de Honor como la de División de Honor B masculinas se dan por finalizadas y se mantienen sus respectivas clasificaciones a fecha 13 de marzo de 2020". "De este modo, el VRAC Quesos Entrepinares es el campeón, mientras que el Hernani desciende a División de Honor B y ocupa su plaza el Getxo RT en su condición de mejor primero (por diferencia de puntos anotados) de los tres grupos de la segunda categoría del rugby nacional masculino".

"Para la plaza de ascenso a División de Honor B se disputará un torneo entre los primeros clasificados de cada territorial según los grupos geográficos de cada uno de los Grupos de DHB masculina y siempre que dichos clubes y/o competiciones autonómicas cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Delegada", añade.

En el caso de la Liga de División de Honor femenina, Liga Iberdrola, se aprobó que "una vez que conforme a las medidas decretadas por el Gobierno se pueda volver a jugar al rugby y en las fechas que determine la Comisión Delegada, se disputarán los play-off (semifinal y final) por el título".

Del mismo modo, se cancelaron las competiciones de federaciones autonómicas y la Copa de la Reina. Además, la FER también da por finalizada la competición nacional Sub-23, con UE Santboiana como campeón.