El Ayuntamiento amplía su límite de gasto en 11,8 millones

Ical
-

El concejal de Planificación y Recursos anuncia al Consejo Social que los Presupuestos de 2020 aumentarán un 1,6%

El Ayuntamiento amplía su límite de gasto en 11,8 millones

El Ayuntamiento de Valladolid dispondrá de 11,8 millones más en los Presupuestos de 2020, que tendrán un techo de gasto de 242,3 millones de euros. De esta forma, el Consistorio amplía su margen legal respecto a 2019 cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.

La aprobación del “techo” de gasto no financiero supone una ampliación de un 5 por ciento con respecto al tope vigente este año 2019 y cuenta con el informe favorable de la Intervención municipal. El visto bueno definitivo del techo de gasto corresponderá al próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el 12 de noviembre.

El concejal de Planificación y Recursos, destacado Pedro Herrero, valoró la noticia porque permitirá ampliar el margen de maniobra del Ayuntamiento, que, como los demás, no tiene permitido gastar todo lo que puede y que el año pasado logró” apurar” el cumplimiento del techo de gasto para 2018 por apenas 40.000 euros, lo que supuso más de un 99 por ciento. 

El Ayuntamiento amplía su límite de gasto en 11,8 millonesEl Ayuntamiento amplía su límite de gasto en 11,8 millones

Una nota del Consistorio recordó que Valladolid es el único de los grandes ayuntamientos de España que, además de haber cumplido con todas las reglas fiscales en años precedentes, prevé cumplirlas en 2019 y además no está sujeto a ningún plan económico financiero o de ajuste, tal y como lo recogió la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

El ámbito de aplicación de esta limitación de gasto no financiero, además de al Ayuntamiento, abarca a aquellas entidades que lo integran y que el Ministerio de Hacienda considera “administraciones públicas”. En Valladolid, son los casos de la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, la Fundación Casa de la India, la Sociedad Mercantil Auvasa, la Entidad Pública Empresarial AquaVall y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.

Herrero fue el encargado de exponer a los miembros de la comisión del Consejo Social de la ciudad los criterios generales del Presupuesto de 2020. El concejal apuntó que se trata de las primeras cuentas  del actual mandato, por lo que  reflejarán los cambios organizativos de la nueva estructura de gobierno, que ha pasado de ocho áreas a diez. Además, explicó los distintos capítulos de gastos e ingresos, con la previsión de que aumente un 1,6 por ciento con respecto a 2019.

Posteriormente, el Consejo Social emitirá su informe en los próximos diez días, una vez que sus miembros puedan analizar el documento presentado, antesala de la formación del expediente de proyecto de presupuestos en el que se reflejarán las cifras concretas de ingresos y gastos que prevé ejecutar el ejecutivo municipal para el próximo año. Entonces, se someterá a aprobación de la Junta de Gobierno para que sea remitido a la Intervención Municipal para que lo informe.

A continuación, se explicará el proyecto, área por área, a los grupos políticos de la oposición en comparecencias monográficas. Finalmente, el proyecto será remitido a la Comisión de Hacienda para su aprobación y finalmente se someterá a la aprobación inicial por parte del Pleno en sesión extraordinaria.