Valladolid despide el abril más lluvioso de la historia

A.G.M.
-

La Aemet registró 107,6 litros, más del doble de agua habitual en un mes de abril vallisoletano. Para encontrar el siguiente más lluvioso hay que remontarse hasta 1988, cuando se recogieron 105,4 litros por metro cuadrado

Rayo cayendo sobre Valladolid. - Foto: Alfonso Mata

Abril se despidió anoche dejando un registro histórico de precipitaciones en Valladolid, donde nunca antes se había visto un abril tan lluvioso. Los 107,6 litros por metro cuadrado acumulados durante los últimos 30 días superan por algo más de dos litros el anterior récord (de la serie), anotado en 1988, cuando abril dejó 105,4.

Los dos días que más han aportado a este nuevo récord fueron los pasados viernes 24 y sábado 25, cuando se encadenaron más de 35 litros (17 y 18,4, respectivamente), dejando nuevamente imágenes de balsas de agua en numerosos puntos de la ciudad, aunque lejos de las inundaciones registradas el 17 de septiembre, que dejaron imágenes históricas y un reguero de daños de más de cuatro millones de euros.

No fueron los únicos días pasados por agua de este abril. Tanto el 9 como el 10 de abril (Jueves y Viernes Santo) se superaron los once litro, aunque provocaron más problemas los casi nueve litros del 15 de abril, ya que llegaron acompañados de granizo. Todo, para sumar esos 107,6 litros, que suponen más del doble de los registros habituales de un abril vallisoletano, fijados en 46 litros.

CALOR LOS PRÓXIMOS DÍAS

La lluvia ha sido la gran protagonista de este abril de confinamiento, que se despidió también con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (registrada a las 15.40 de ayer), que se repetirán hoy (ya se ha anotado un pico de 44 km/h a las 11.10 horas) antes de dar paso a un fin de semana con temperaturas que, al llegar al lunes, serán más propias del verano. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología habla de 22 grados de máxima para este viernes festivo, 24 para el sábado, 28 el domingo y 30 el lunes, con mínimas que se moverán entre los 9 grados previstos para el domingo, los doce de hoy y mañana, y los 14 anunciados para el lunes, temperaturas "anormalmente altas" y que harán superar también los umbrales, como ha ocurrido en abril con la lluvia. El mercurio volvería ya a la franja de los 21-23 grados a partir del martes.

Se trata, según la Aemet, de un episodio cálido "realmente inusual" en estas fechas tan tempranas del mes de mayo. En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meterología, Rubén del Campo, explica que los termómetros ascenderán progresivamente desde el viernes día 1 hasta el día 4. La causa será el predominio de altas presiones y la llegada de aire procedente del norte de África muy cálido a partir del domingo. Además, Meteorología vaticina un trimestre mayo-julio, de temperaturas más altas de lo normal.