Arranca el Nacional de pelota en Íscar

D.V.
-

La pareja formada por Eneko Yoldi y Mikel Beroiz, actuales campeones del Mundo de mano, buscan alzarse con el título nacional en tierras vallisoletanas

Arranca el Nacional de pelota en Íscar

Ya está todo preparado para que comience la fase final del campeonato de España de Mano y Herramienta, que tendrá lugar en Íscar desde mañana y hasta el domingo, y donde los 20 mejores clubes de España, 10 de mano y 10 de herramienta lucharán por llevarse el título nacional y por conseguir un puesto en el campeonato de Europa de clubes.

Íscar ha hecho una apuesta fuerte por este deporte, con gran tradición en Tierra de Pinares. Los pelotaris inaugurarán mañana unas instalaciones renovadas con el frontón pintado de azul. Los aficionados tendrán la oportunidad de ver en directo nada menos que a los actuales campeones del Mundo, la pareja de Huarte (Navarra) formada por Eneko Yoldi y Mikel Beroiz, dos verdaderas estrellas de la Mano.

En esta primera ronda tendrán enfrente al único equipo finalista de mano de Castilla y León, el club San Cristóbal de Burgos formado Azpiri y Peñas que lucharán con todas sus fuerzas para dar la sorpresa y pasar a la final del domingo. Como suplente, el burgalés Carlos Ibáñez. Este club está entrenado por José Rey.

Pero Yodi y Beroiz no son los únicos campeones del Mundo que podremos ver en Íscar. Santxo, del club Colmenar de Madrid y Ongai, del club Irutzun, de Navarra, jugarán en mano individual y son otros de los pelotaris que se proclamaron campeones del Mundo en el último campeonato celebrado en Barcelona.

Así que otro de los grandes partidos de esta primera jornada será el que enfrente a los clubes de Colmenar y Huarte, o lo que es lo mismo Santxo, campeón del mundo, contra Olaizola, subcampeón de Espala de División de honor.

Espectáculo asegurado en Íscar mañana con grandes pelotaris que acuden a una localidad vallisoletana con aficionados que conocen bien este deporte y acostumbrados a ver en directo a los mejores pelotaris del mundo y que seguro que este año tampoco faltan a su cita con el frontón.

EL SÁBADO, HERRAMIENTA CON JUGADORES LOCALES DEL PUERTAS BAMAR

La jornada del sábado está dedicada a las semifinales de la Herramienta que también cuenta con numerosos campeones del Mundo, entre ellos los jugadores locales del Puertas Bamar, Zubiri, campeón del mundo de Paleta Cuero, y Carlos Baeza, subcampeón de Pala Corta. Ambos estarán arropados por la afición en sus respectivos partidos contra el Club Natación de Barcelona.

No son partidos fáciles, pero ambos jugadores harán todo lo posible para no decepcionar a sus seguidores y llegar a la final. Los jugadores del club vallisoletano llegan como favoritos, tras haber acabado la liga en primera posición de su grupo, pero los jugadores catalanes no se lo pondrán fácil tras la gran temporada que están haciendo.

A priori la semifinal más atractiva de la jornada del sábado será la de Pala Corta que reunirá en la cancha a dos campeones del Mundo Zubiri y Skufca y dos subcampeones Imanol y Casteran. Los aficionados locales esperan ver un gran partido de Imanol y Zubiri del Puertas Bamar de Iscar para superar a los catalanes del Club Natación de Barcelona, Skufca y Casteran y plantarse en la final del domingo.

El sábado también podremos ver a otros grandes jugadores como Labiano, del Club navarro Oberena el gran favorito y actual campeón de España.

El domingo se jugarán en horario de mañana las finales de las cuatro categorías, Mano individual, Mano parejas, Paleta cuero y Paleta Corta. Será a partir de a 10 de la mañana.

Todos los partidos serán retransmitidos en directo a través de la Liga Sport.