¿Cuánto cuesta ir de caza?

R. Gris
-

Los aficionados a la caza que quieran iniciarse en este deporte tienen que afrontar un coste que puede oscilar entre los 1.800 y los 4.000 euros. Se debería pagar la ropa, la escopeta, el permiso del coto, los perros y los cartuchos

¿Cuánto cuesta ir de caza? - Foto: Pablo Lorente

La caza no es un deporte barato. Aquellos vallisoletanos que quieran iniciarse en la práctica de este deporte tendrán que desembolsar de una importante suma de dinero. Si bien es cierto que la mayor parte de los nuevos aficionados llegan acompañados de algún familiar que facilita en gran medidas todo lo necesario para el arranque, no lo es menos que el coste para poner en práctica los primeros lances en el campo es muy elevado. 

Como en la práctica de todos los deportes, es el propio cazador el que puede elevar «todo lo que quiera» el coste dependiendo de las características tanto del coto como de la modalidad que quiera practicar. Pero existen unos mínimos que son ineludibles para cualquier cazador y que suponen un importante gasto para cualquier bolsillo. 

Lo primero que se tiene que plantear un neófito en el deporte de la caza es la modalidad que quiere practicar. En Valladolid son dos las formas mayoritarias de caza. Con escopeta y con galgo. En ambos casos coinciden la mayor parte de los costes. 

cazadores y cotos. El número de cazadores existentes en la provincia ronda los 11.000 en la actualidad, con 495 cotos en la provincia. Aquellos vallisoletanos que quieren entrar por vez primera en la afición a la caza tendrán que afrontar el examen y la licencia de caza, que ronda los 250 euros. Necesitará una escopeta, que pueda oscilar desde los 500 a los 2.000 euros, aunque también es verdad que podría adquirirla en cualquiera de las subastas que realiza la Guardia Civil, donde hay precios muy económicos.

Evidentemente, cada cazador puede salir al campo vestido como considere, pero la ropa puede costar entre los 100 y los 500 euros. A eso tendrán que sumar los 42 euros que vale la licencia que expide la Junta de Castilla y León como permiso para ejercer la actividad y un seguro de responsabilidad civil, que también ronda los 40 euros. Ambos son obligatorios para practicar este deporte.

Como sucede con todos los demás elementos, el precio de un perro de caza dependerá en gran medida de su destreza en el coto. Pero son múltiples los anuncios de compra-venta de canes para la caza.

Aunque los precios son muy variados, pueden oscilar entre los 50 y los 400 euros por animal. A esto habría que sumar el remolque para llevar a los perros en el caso de tener más de uno. Puede costar unos 350 euros.

Lo último que se necesitaría sería un lugar dónde cazar. Los precios de los cotos varían mucho dependiendo de la cercanía a la capital y de la abundancia de piezas. La media en la provincia suele rondar los 500 euros. A esto habría que sumarle los desplazamientos que se realicen más los cartuchos que se gasten.