La provincia busca su dulce más representativo

D.V.
-

Una campaña de Diputación y Fecosva pondrá en marcha varias iniciativas para apoyar el comercio de los municipios

La provincia busca su dulce más representativo

  La provincia de Valladolid busca su dulce representativo a través de un concurso organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y la Diputación cuyo ganador se conocerá el próximo 9 de abril. 

  Se trata de una de las novedades incluidas en las acciones del comercio de la provincia que desarrollarán de forma conjunta la Diputación y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), a la cual pertenece la Asociación de Confiteros. 

  El concurso 'Dulce Provincia de Valladolid' incluye acciones de promoción para convertir al ganador en un manjar representativo de la provincia que los turistas puedan llevarse tras su visita, según ha explicado el presidente de los confiteros, Rafael Mesonero, durante el acto de presentación celebrado este lunes en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación. 

  Se trata de un postre de viaje en el que el diseño, que será a criterio del participante, deberá representar la idiosincrasia de la provincia y en su elaboración se utilizarán ingredientes incluidos dentro de la marca 'Alimentos de Valladolid'. 

  Desde el pasado 13 de marzo se ha abierto el plazo de inscripción al concurso a todos los profesionales y estudiantes del sector de la confitería de Valladolid y provincia que podrán inscribirse en la sede de la asociación hasta el próximo 1 de abril. 

  Los concursantes inscritos presentarán su elaboración en el concurso que tendrá lugar el martes 9 de abril a las 17.30 horas en la Escuela Internacional de Cocina. El postre ganador recibirá un premio de 1.500 euros. 

  Posteriormente se realizará una campaña de promoción y comunicación del nuevo dulce a través de una imagen corporativa, así como un envasado atractivo, una campaña de publicidad en los medios de comunicación y una degustación popular. 'YO COMPRO EN MI PUEBLO' 

  La segunda acción dentro del convenio de colaboración entre Fecosva y la Diputación es la puesta en marcha de una campaña de promoción del comercio de proximidad en los pueblos que pretende dar a conocer las ventajas y beneficios que supone para el cliente y para el municipio el disponer de comercios en la localidad. 

  Para ello se ha actualizado la página web www.tucomerciovecino.com, con la inclusión todo tipo de información de interés para los comerciantes y empresarios, al tiempo que se aporta información para los consumidores para que sirva de escaparate del comercio rural. 

  Así lo han señalado el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, quienes han recordado que en la actualidad son más de 600 los comercios alojados en la web. 

  Para informar y promocionar los comercios de la provincia se gestionarán concursos en los perfiles de Facebook e Instagram de la campaña al tiempo que se han diseñado carteles con la imagen de la campaña y se van a distribuir más de 15.000 bolsas de tela reutilizable que se repartirán en los comercios de la base de datos de tucomerciovecino.com. 

  Dentro de la labor de promoción de los comercios de la provincia, se emitirán diferentes reportajes dentro del programa 'Rincones de la Provincia' que emite La 8 de Valladolid. La campaña se cerrará con un acto en el que se reconocerá la trayectoria profesional de un establecimiento comercial de cada una de las zonas en las que se divide la provincia. 

  Por otro lado, se desarrollarán unas jornadas formativas sobre nuevas tecnologías aplicadas al escaparatismo para aprender a desarrollar ideas innovadoras a partir de técnicas creativas profesionales aplicadas al escaparatismo, así como obtener imágenes atractivas del escaparate para publicarlas en diferentes medios. 

  La formación se realizará en tres fases, una primera de formación online con una duración de 20 horas, a la que seguirán ocho horas de formación presencial para finalizar con una fase de asesoramiento docente previa a la presentación del concurso de Escaparates de Navidad, de tal manera que cada participante pueda poner en práctica lo aprendido durante el curso y mejorar la calidad de las candidaturas presentadas a concurso. La formación presencial comenzará a partir del 25 de noviembre. 

  Precisamente del 2 de diciembre al 10 de enero se celebrará la IV edición del Concurso de Escaparates de Navidad Pueblos de Valladolid para promocionar el comercio rural de la provincia, propuesta organizada por ambas instituciones con el patrocinio de El Norte de Castilla. 

  Podrán participar los comercios que lo deseen divididos en las cuatro zonas de la provincia: Tierra de Campos, Tierra de Pinares, Duero-Esgueva y Montes Torozos. 

  Como en años anteriores, un jurado será el encargado de elegir los cuatro escaparates ganadores del primer premio en cada una de las zonas, que obtendrán un premio de 700 euros para inversión en el establecimiento comercial más diploma acreditativo, mientras que los segundos premios serán elegidos por votación popular.