En cuatro de cada cinco pueblos hay más paro femenino

Óscar Fraile
-

Solo en pequeñas localidades de la provincia, con poca población, los desempleados superan a las desempleadas, aunque por escasa diferencia

Los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) han sido especialmente negativos para las mujeres en Valladolid, y, además, vienen a confirmar una situación de desequilibrio enquistada en todo el mapa de la provincia. Aunque en INE no ofrece datos por municipios, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sí que lo hace, y sus estadísticas demuestran que las paradas también ganan por mayoría a los parados en casi todos los pueblos de Valladolid. De los 225, incluida la capital, solo en 44 hay más desempleados que desempleadas, y siempre se trata de localidades pequeñas, en las que la cifra de desempleados es casi anecdótica. Es decir, donde ambos sexos suman menos de 20 parados.

Sirva como ejemplo que el pueblo donde los desempleados ganan con más ‘contundencia’ es Villabáñez, que tiene once parados y cinco paradas, según los datos de  septiembre, últimos publicados por el SEPE.

Pero si el análisis se ciñe a los municipios con mayor población, la tendencia siempre es la misma. En algunos casos, abrumadora. Por ejemplo, en Arroyo de la Encomienda hay más del doble de paradas que parados: 521 y 219, respectivamente, pese a que la población está equilibrada por sexos. El 50,3 por ciento son hombres y el 49,7 por ciento, mujeres, según el padrón municipal de 2018 publicado por el INE.

Exactamente lo mismo sucede en Laguna de Duero, donde hay el doble de paradas (836) que de parados (415), pese a que la población también se divide casi al 50 por ciento entre hombre y mujeres. Otro ejemplo es el de Medina del Campo, con 555 desempleados y 1.038 paradas, si bien en esta localidad la población femenina representa el 51,6 por ciento, frente al  48,4 por ciento de hombres. El patrón se repite en el resto de pueblos con mayor población.

plan de empleo. El VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid, a desarrollar entre los años 2019 y 2022, contempla un área específica dedicada al empleo en el que se reconoce la situación de desventaja que sufren las mujeres en este ámbito. Además, se proponen acciones para alcanzar seis objetivos en este periodo: actualizar el conocimiento de la situación sociolaboral de las mujeres en la provincia, consolidar el Plan de Dinamización Económica para la Mujer Rural, así como el servicio de asesoramiento en materia de empleo, apoyar las acciones del Consejo del Diálogo Social en esta materia, visibilizar y premiar las iniciativas emprendedoras de las mujeres y apoyar su movilidad.