Junta y Gobierno respaldan a Cobadu y comprometen su ayuda

SPC
-

Instituciones como el Consejo de Cámaras de Comercio o Cecale destacan el compromiso de la cooperativa con Zamora y la Comunidad

Junta y Gobierno respaldan a Cobadu y comprometen su ayuda - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España trasladaron hoy su total respaldo a la cooperativa Cobadu después de la situación en la que se encuentra tras el incendio registrado la pasada madrugada en sus instalaciones, a la vez que comprometieron su ayuda. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó su apoyo y compromiso con la empresa y los trabajadores de la cooperativa zamorana y, a través de su cuenta de Twitter aseguró que “desde la Junta de Castilla y León estamos en contacto permanente con representantes de Cobadu. Todo mi apoyo a todos los trabajadores y directivos de esta compañía. Nuestro compromiso con este proyecto y con sus inversiones sigue plenamente vigente”.

Además, la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, confirmó que esta semana mantendrán una reunión con el director de esta cooperativa para estudiar líneas de apoyo.

En términos similares se pronunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, que a través de su cuenta de Twitter también mostró su “cariño y solidaridad” con lo socios, “que tanto representa en la vida de Zamora y del conjunto de Castilla y León. Todo mi apoyo para la recuperación de esta ejemplar cooperativa agroganadera, tras el grave incendio de la pasada noche”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Zamora y el Consejo de Cámaras de Comercio de España trasladaron su “total respaldo”a la cooperativa Cobadu y se refirieron a la cooperativa como “modelo de la gestión cooperativa en Castilla y León y en España”. 

Además, ambas valoraron la pronta actuación de todos los efectivos de la provincia que trabajaron “con entrega y diligencia” para minimizar, en lo posible, los daños provocados por el incendio. Cobadu es “un referente” en el sector agroalimentario de Castilla y León y sus inversiones y actuaciones a lo largo de las últimas décadas han generado riqueza y empleo y ponen de manifiesto su compromiso con Zamora y con la Comunidad, trasladaron a través de un comunicado.

Este “duro” golpe en un año “aciago y desafortunado” como el que se vive, tiene que servir, según el Consejo de cámaras para “resurgir unidos y con más fuerza” para llevar a Cobadu y a las empresas “a la senda del crecimiento y de la creación de empleo”.

Tras agradecer la disposición de las administraciones para “coordinar” el protocolo necesario que permita el establecimiento de la normalidad “lo más pronto posible”, las cámaras desearon el “pronto restablecimiento” de la normalidad en la actividad diaria de la cooperativa así como trasladar a los socios, trabajadores y directivos el “ofrecimiento y colaboración” para dejar a un lado “esta grave situación en el menor tiempo posible”. 

Cecale

También la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) expresó hoy todo su “apoyo y solidaridad” a la cooperativa Cobadu, afectada por un incendio, sin que “afortunadamente” haya habido que lamentar daños personales.

La patronal autonómica ofrece a Cobadu toda su colaboración para que pueda recuperar la actividad lo antes posible, “más en estos complicados momentos que vivimos”, y continúe así con un proyecto empresarial emblemático y uno de los motores económicos de la provincia y, en definitiva, de Castilla y León, detalla a través de un comunicado.

Mientras tanto, la Diputación de Zamora expresó su “total disposición” para “colaborar y ayudar en todo lo que sea posible” .“La Diputación de Zamora quiere manifestar su apoyo y solidaridad con la empresa Cooperativa Bajo Duero”, afirmó el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, quien se puso a primera hora de hoy en contacto con el director gerente de Cobadu para interesarse por la situación y expresar el “apoyo” de la Institución “en estos difíciles momentos”.

Tudanca

A su vez, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, expresó hoy el respaldo “sin fisuras” de su partido con la cooperativa zamorana de Cobadu y reclamó la unidad de todas las administraciones a través de ayudas, como se hizo con Campofrío, para su reconstrucción tras el incendio.

Por último, UGT y CCOO de Zamora tildaron de “desgracia” el incendio declarado en Cobadu y esperan que “no afecte a los trabajadores”. Además, ambos sindicatos valoran que no se hayan producido daños personales ni haya afectado a zonas vitales de las instalaciones.