El PSOE respetará la mayoría PP-Cs para los presupuestos

SPC
-

La aprobación de los presupuestos queda fuera de los supuestos de voto por el sistema telemático

El PSOE respetar la mayoría PP-Cs para los presupuestos

La aprobación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad y ley de Medidas queda fuera de los casos que contempla el Reglamento de las Cortes para la votación por el procedimiento de la vía telemática, ante la ausencia de procuradores de Ciudadanos que guardan cuarentena o aislamiento con el COVID.

Según el artículo 86 del Reglamento de las Cortes, se puede solicitar el voto telemático para los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidan la presencia de los procuradores en las sesiones del Pleno de las Cortes, si bien también se aclara que es para aquellas votaciones que no sean susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo.

En este caso, se produce un debate de enmiendas que pueden ser a lo largo de la sesión objeto de acuerdo o de transacción, de manera que ello hace que no se pueda solicitar la votación telemática, como reconocieron fuentes parlamentarias. 

Los grupos Popular y de Ciudadanos, socios de Gobierno, suman 41 escaños en el hemiciclo que es mayoría absoluta, lo que la ausencia, aunque solo sea de uno, pondría en peligro la aprobación de las cuentas de este año.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tutanca, ya anunció el sábado que facilitarán su aprobación para lo que procuradores socialistas se ausentarán en las votaciones para mantener la mayoría parlamentaria de populares y naranjas, lo que volvió a ratificar este lunes la ‘número dos’, Virginia Barcones.

Al pleno, por tanto, llegan vivas 961 enmiendas del Grupo socialista; todas las de Podemos, 720; 126 de Unión del Pueblo leonés y 14 de Por Ávila. El cuarto partido en el Grupo Mixto, Vox, declinó presentar enmiendas parciales, una vez que se rechazaron sus argumentos en la de totalidad.

Durante la tramitación en ponencia y comisión, PP y Cs solo han recogido dos de ellas, una del Grupo Socialista para la realización de un estudio de las repercusiones de la bacteria Campylobacter en pueblos de la Mancomunidad Puente la Unión (Salamanca), y otra del Grupo Mixto (Por Ávila) para la obra del helipuerto del Hospital Sonsoles de Ávila.

Al comienzo de la sesión tomará posesión del acta de procuradora por Vox, Fátima Pinacho, que sustituye a Jesús García-Conde, quien renunció al escaño por razones personales y profesionales.