scorecardresearch

'El día más feliz de nuestra vida' llega al Teatro Zorrilla

D.V.
-

La compañía vallisoletana Valquiria Teatro celebra sus diez años sobre los escenarios con una comedia de Laila Ripoll sobre las famosas cuatrillizas de Socuéllamos

Las cuatro protagonistas del nuevo montaje. - Foto: Valquiria Teatro

La compañía vallisoletana Valquiria Teatro presenta los días 10 y 11 de octubre ‘El día más feliz de nuestra vida’ en la Sala Principal del Teatro Zorrilla de Valladolid. Una comedia ácida, dura, cercana a lo delirante que acerca la vida de las famosas cuatrillizas de Socuéllamos en dos momentos cruciales de sus vidas: la noche antes de su primera comunión, en agosto de 1964, y la víspera de la boda de dos de ellas, veinte años después.

Carlos Martínez-Abarca dirige esta divertida propuesta en la que Alba Frechilla y María Negro, actrices y productoras de Valquiria Teatro, están acompañadas por Silvia García y Verónica Morejón.

‘El día más feliz de nuestra vida’ es el sexto espectáculo de sala de esta compañía surgida en 2011. En estos diez años sobre los escenarios han apostado por obras de Lope de Vega, Alberto Conejero o Chema Trujillo. Además, desde 2020 pueden disfrutar de su humor e ironía en redes sociales, gracias a diferentes propuestas como #ElVecindariodelasValquirias y las #BiografíasExpress.

 

El día más feliz de nuestra vida

Agosto de 1964, Socuéllamos, Ciudad Real. En la víspera de su Primera Comunión, las cuatrillizas más famosas de España dan vueltas en sus camas. No pueden dormir pensando en el ansiado – y temido – momento de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La inocencia de sus conversaciones deja al descubierto los estereotipos de la España franquista a las puertas del que debe ser “el día más feliz de sus vidas”. Sobre ellas se cierne la sombra de la mano severa de la religión, del miedo a pecar y del terror a decepcionar al resto (y a ellas mismas).

Veinte años más tarde, las cuatrillizas vuelven a encontrarse. Misma habitación, idéntico desvelo, aunque ahora “ese otro día más feliz de sus vidas” es su boda. Los nervios, las dudas y las confesiones aparecen de nuevo bajo el embozo de las sábanas en un contexto político y social muy diferente: la España socialista y de la movida. Las hermanas tampoco son ya las mismas, aunque los clichés morales que aún sobreviven siguen adheridos a las costuras de sus camisones.