El Gobierno ampliará tres meses la moratoria de desahucios

Agencias
-

Sánchez avanza que llevará más allá del fin del estado de alarma las medidas de protección social asociadas a la vivienda como la condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas

El Gobierno ampliará tres meses la moratoria de desahucios - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Eu

El Gobierno prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Así lo ha anunciado ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la Cámara para dar cuenta del estado de alarma vigente ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas medidas, aprobadas por el Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia, estaban sujetas a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Concretamente, Sánchez ha explicado que esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

Asimismo, también se prorrogará la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública, y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor.

 

Formación profesional educativa y de empleo

Sánchez ha anunciado también que el Gobierno prevé aprobar en los próximos meses una ley que unificará la formación profesional del sistema educativo con la formación profesional para el empleo, con el objetivo de que constituya una "palanca para el crecimiento económico".

Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tendrá entre sus prioridades mejorar el funcionamiento del mercado laboral, lo que pasa por apostar por la educación y, en concreto, por la formación profesional.

El plan, que se mandará a Bruselas en "las próximas semanas" pretende recuperar la economía a corto plazo y lograr una transformación a largo plazo gracias a la inversión en capital humano, científico o tecnológico.

"No es un plan de Gobierno, es un plan de España, de país", ha insistido, el "plan más ambicioso de transformación económica a lo largo de toda la historia" y por ello se han recabado propuestas de empresas -ya se han recibido unas 4.000, según Sánchez- y otros actores.

Se trata de un "plan ejecutivo, concreto, imprescindible, trascendental, para la modernización de nuestro país", ha insistido, con ayudas directas -unos 70.000 millones entre 2021 y 2023- para "impulsar la actividad económica en la segunda mitad de este año" y créditos que financiarán inversiones a partir de 2022.

 

El empleo empieza a repuntar el Gobierno "no se conforma"

Sánchez ha destacado la mejora de los datos de empleo en el mes de marzo respecto al inicio de año, pero ha indicado que el Ejecutivo "no se conforma" con estas cifras, ya que considera que aún son "insuficientes" y lejos de lo que se desearía.

No obstante, ha subrayado que el 2021 será el año de recuperación pero también el principio de algo más sólido y sostenible con la aprobación de este plan, con el que se pretende, entre otras cuestiones, reducir la dualidad del mercado de trabajo.

Para ello, el Ejecutivo plantea en el Plan de Recuperación reformas en el mercado de trabajo que incluye la simplificación de los tipos de contratos en España a un total de tres: 'estable' para el conjunto de las actividades, otro 'temporal' para las que tengan esa naturaleza y uno 'de formación' para la inserción, en particular, en el mercado laboral.