La plantilla de Iveco pide aplicar la bolsa de flexibilidad

D. V.
-

El periodo de aplicación de los 40 días de ERE propuesto por la empresa sería entre el 14 de octubre y el 31 de marzo de 2020.

La plantilla de Iveco pide aplicar la bolsa de flexibilidad

Los sindicatos han pedido a la dirección de Iveco que se aproveche la bolsa de flexibilidad ante la bajada de producción que ha llevado a la empresa a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a los 939 trabajadores de la plantilla durante 40 días entre el 14 de octubre y el 31 de marzo de 2020.

El presidente del Comité de Empresa, Jesús Rodríguez (CCOO), ha explicado que en la reunión mantenida este miércoles la empresa ha escuchado las demandas de los representantes de los trabajadores, que han insistido en la utilización de la bolsa de flexibilidad, para que ésta se aproveche y se equilibre, dado que varía mucho en función del área en el que aplique.

En la reunión, que se produce en el marco del periodo de consultas del expediente presentado por la empresa el lunes, se han solicitado que se aporten más datos y se aclaren las entradas de órdenes, ya que sólo se conocen las que se contemplan hasta el 31 de diciembre, pero en el primer trimestre de 2019, cuando se aplicaría también el ERTE, no se conoce previsión y la previsión puede ser que las cosas "pueden ir a peor" por no se tiene claro ni se sabe el número de unidades que se producirán.

Rodríguez ha explicado que las condiciones del ERTE son las mismas que las aplicadas en la planta de Madrid y supondrían que los trabajadores, en el peor de los casos y con una aplicación del expediente todo un mes --que ha afirmado que no se contempla-- cobrarían un 82 por ciento de salario. Además, ha aclarado que la empresa ha expresado su intención de mantener a todos los eventuales que sea posible.

"No son las mejores condiciones, tampoco las peores", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, quien ha recordado que "casi están estabilizadas" por la experiencia de otros expedientes y la situación en Madrid.

El presidente del Comité de Empresa ha aclarado que las condiciones ya más o menos son conocidas, dado que es el ERTE número 18 que se presenta en algo más de diez años.

Jesús Rodríguez ha señalado que esperarán a la próxima reunión, que se celebrará este viernes, para analizar los días de paradas en función de los datos ante la "sorpresa" que se ha producido, ya que hay algunas dudas sobre los motivos que puedan haber llevado a esta medida como la bajada de los mercados.

El ERTE se ha presentado ante las previsiones de contracción del mercado en los próximos meses, por lo que se solicita la suspensión de la producción durante 40 días en el periodo que abarca entre el 14 de octubre y el 31 de marzo de 2020, lo que afectaría a los 939 empleados de la planta situada en la carretera de Soria.

La siguiente cita para estas consultas será este viernes, cuando está previsto que de nuevo se reúnan representantes de la compañía y de los cuatro sindicatos que forman el Comité de Empresa --CCOO, UGT, CGT y SETI--.

La factoría vallisoletana produce actualmente el vehículo comercial ligero Daily en su versión chasis-cabina. Además, se encarga de la fabricación de cabinas en chapa y pintura que suministra a la planta de Iveco en Madrid para vehículos pesados.