El Ayuntamiento tendrá un huerto solar en su azotea

M.Rodríguez
-

Para que la instalación no afecte al edificio histórico se ha optado por unas estructuras con lastre que descansan en la cubierta, sin necesidad de atornillarlas

Trabajos de instalación de 15 kW de fotovoltaica en el Ayuntamiento de Valladolid - Foto: @energeticacoop

La sede del Ayuntamiento de Valladolid en la Plaza Mayor se suma desde esta semana a las numerosas instalaciones municipales que ya cuentan con paneles fotovoltaicos para abastecer de energía limpia. Desde ayer se están instalando15 kW en la azotea del edificio. Los trabajos han necesitad de la instalación de una grúa para subir los paneles y las estructuras a la cubierta. "El Ayuntamiento no quería que la instalación afectase al edificio histórico, así que hemos optado por unas estructuras con lastre que descansan en la cubierta, sin necesidad de atornillar estructuras", explican desde Energética Cooperativa, encargada de poner en marcha esta nueva infraestructura.

Trabajos de instalación de 15 kW de fotovoltaica en el Ayuntamiento de Valladolid
Trabajos de instalación de 15 kW de fotovoltaica en el Ayuntamiento de Valladolid - Foto: @energeticacoop

El Consistorio ya tiene más de medio centenar de instalaciones municipales que cuentan con este tipo de engería de red y de autoconsumo. La intención seguir reduciendo progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la actividad municipal. "guimos avanzando. Sabiendo que la mayoría de los edificios municipales están construidos en un tiempo en el que los parámetros de eficiencia energética no se tenían en cuenta.Inversiones que suponen grandes ahorros energéticos y de emisiones de CO2", asegura la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez. Desde su área se recalca, además, "las ventajas de la utilización de este tipo de energía a parte de los ahorros que conllevan y que la inversión se amortiza rápidamente es que se trata de una energía impida, renovable, infinita y que , además, no genera residuos y los paneles fotovoltaicos tiene una larga vida".