Bustos, descontento ante las restricciones para el deporte

D.V.
-

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha mostrado su contrariedad y desconcierto por las medidas tomadas, y cree que se necesitaba "un análisis previo de cada una de las instalaciones, de cada modalidad deportiva o de cada actividad"

Bustos se reunió ayer de forma telemática con sus homólogos del resto de capitales de provincia en la Comunidad. - Foto: D.V.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha expresado su "contrariedad" y "desconcierto" ante las medidas para la prevención de la COVID-19 anunciadas por la Junta de Castilla y León para la ciudad, sin haber contado con el Ayuntamiento.

"La lucha contra la pandemia no puede hacerse de forma improvisada, con falta de rigor y sin un análisis previo de cada una de las instalaciones, de cada una de las modalidades deportivas o de cada una de las actividades", ha sentenciado el concejal, que se reunió ayer de forma telemática con sus homólogos del resto de capitales de provincia en la Comunidad.

Bustos sostiene que las medidas referentes a las actividades deportivas, como el resto, requieren una respuesta concreta y no una "tabla rasa" para todas ellas, en lo que parece más una operación de propaganda ante la sensación generalizada de inacción e improvisación que muestra la propia Junta en muchos de los ámbitos de su competencia, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Como recuerda el concejal, en la actualidad se está trabajando en la planificación de todo el curso que ahora comienza, en lo referente a deporte escolar, federado, actividades acuáticas, ocio y tiempo libre saludable o eventos deportivos. "En todo este trabajo de planificación seguimos echando en falta las orientaciones, la coordinación y los recursos de la Junta de Castilla y León, incluso en materias que son de su propia competencia", ha añadido.

La Fundación Municipal de Deportes ha trabajado con "rigor" y sin "improvisación" para poder desarrollar actividades deportivas que redunden en la salud y el bienestar de la ciudadanía. "Iniciativas que responden a las necesidades reales de amplios grupos de la población y se han venido desarrollando ajustándose a estrictos protocolos de seguridad, ciñéndose a las muy diversas actividades y espacios", añade.

Durante el verano, se han abierto, "sin que se hayan producido ni contagios ni incidentes", todas las piscinas al aire libre y la gran mayoría de las 87 instalaciones deportivas municipales, además de realizarse campus y campamentos de día para más de 1.300 niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, además de multitud de actividades de promoción de la salud mediante el deporte.

"Esto ha supuesto un gran esfuerzo humano y económico, y un constante trabajo de análisis de cada de las actividades e instalaciones, para así irlo ajustando a los diferentes y estrictos protocolos de seguridad", apunta Bustos, resaltando que el resultado ha sido "muy satisfactorio".

"Parece evidente que un grupo de diez personas en una instalación amplia que permita grandes distancias entre los participantes, entraña menor riesgo que un grupo de cinco en un espacio más reducido", expone el concejal como ejemplo de lo contradictorio de las medidas de la Junta. "Las medidas planteadas pueden suponer la práctica paralización de actividades físicas muy necesarias para personas mayores, mujeres embarazadas, personas aquejadas de diferentes problemas físicos y para el conjunto de la población", añade.