El Hospital Clínico, pionero en sustituir plástico por papel

ICAL
-

En total se han adquirido para esta primera fase 40.750 unidades para el centro vallisoletano y 17.000 para el Hospital Comarcal de Medina

El Hospital Clínico sustituye las bolsas de plástico por otras de papel reciclable. - Foto: Europa Press

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Comarcal de Medina del Campo se convirtieron en los primeros de la red pública asistencial de Castilla y León en iniciar la eliminación progresiva de las bolsas de plástico empleadas en determinados servicios y su sustitución por unas nuevas de papel ecológico y reciclable. En total se han adquirido para esta primera fase 57.750 unidades (5.000 de ellas para vómito), de las que 40.750 serán para el Clínico y 17.000 para el centro medinense.

Esta medida se ha tomado tras la entrada de ambos hospitales -son los primeros de Castilla y León en hacerlo- en el prestigioso grupo internacional que forma la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa que pretende disminuir la huella ecológica de los centros sanitarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mermar el impacto que la contaminación del entorno tiene en la salud.

Las bolsas que van a empezar a distribuirse a los pacientes son de dos tipos: para ingreso (las que se dan para guardar los objetos personales por ingreso programado o urgente) y para vómito. Son capaces de soportar un peso de hasta 14 kilos y se pueden reutilizar tras un reciclado sencillo, ya que la fibra de celulosa es recuperable hasta seis veces como materia prima.

Otra de sus bondades es que si una de estas bolsas de fibra reciclada terminase por error en la naturaleza no la dañaría, ya que al ser un producto natural se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses sin perjudicar el medio ambiente, a diferencia de las de otros materiales, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse.

Con esta medida, ambos centros se adelantan al cumplimiento de la normativa europea, que tiene como objetivo último eliminar las bolsas de plástico en el año 2021, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030 (Agenda 2030).

Según un comunicado de los dos espacios, desde hace tiempo “se ha puesto de moda” la expresión ‘microplásticos’. “Lo cierto es que los plásticos, a pesar de constituir sólo el 10 por ciento de todo el residuo generado, representan el 90 por ciento de los restos en los océanos y ponen en peligro a todas las especies marinas o que dependen del mar para vivir, incluido el hombre”, señalaron las mismas fuentes.