Grandes artistas musicales ensayan sus giras en Valladolid

M.B
-

La capital cuenta desde este año 2021 con un plató a tamaño real donde grupos como Morat o cantantes como Sergio Dalma han diseñado, preparado y ensayado sus conciertos

Sergio Dalma, en su ensayo en Valladolid. - Foto: Jesús Esteban

El primero que lo pisó y lo estrenó fue Álex Perea, un joven cantante que decidió grabar parte de su EP (cinco canciones que verán la luz estos próximos meses) en Valladolid. Fue en febrero de este 2021. En abril pasó por allí varios días Sergio Dalma para preparar su gira ‘30... y tanto’. Y el último ha sido en julio Morat, la banda colombiana que ha estado todo agosto y acabará este septiembre actuando en España con ‘¿A dónde vamos? Tour’. Valladolid cuenta desde este año con un escenario a tamaño real (de 20x14 metros o sea incluso un poco más que el habitual formato grande) ubicado en el polígono de San Cristóbal, en el que artistas de primer nivel nacional e internacional diseñan, preparan y ensayan las luces, el sonido y, por supuesto, parte del espectáculo que luego van a mostrar en sus giras.

«Era una necesidad que vimos que teníamos. Lo que buscamos es ofrecer a los artistas un escenario a tamaño real para sus ensayos», reconocen Use y Óscar Marchena, dueños de Use Sonido y de ese espacio ubicado en el polígono vallisoletano que sirve de pistoletazo de salida de las grandes giras nacionales e internacionales. Con más de treinta años de experiencia en el sector (son expertos en diseño, montaje, iluminación y sonido para festivales, giras, teatros, conciertos y otros eventos profesionales), y tras uno parados por la pandemia, apostaron por esta réplica en sus instalaciones: «Los grupos normalmente ensayan en locales más pequeños y, si quieren hacer alguna prueba más amplia, alquilan platós». Sobre todo ese sistema funciona en Madrid, con muchas más opciones, pero no en Valladolid, donde no hay locales de ese tamaño para ese tipo de pruebas. Por eso, ellos decidieron montar en su empresa, que actualmente trabaja en las giras de Morat, Antonio José y Sergio Dalma, uno de esas dimensiones. Y el resultado de este 2021 y de su estreno es que ya han sido tres los artistas que lo han usado, aunque su idea es que sean muchos más, incluso con la opción de alquilarlo para otros grupos o bandas, «para sus grabaciones de videoclips, para streamings o ensayos». No descartan incluso una pequeña inauguración para darlo a conocer.

El escenario tiene todo lo que se van a encontrar los grupos o cantantes en sus conciertos, en cuanto a distancias, movimientos, luces e iluminación, sonido... «todo menos público», bromean. Así, Álex Perea grabó un directo y sus videoclips en Valladolid; Sergio Dalma testó su gira, diseñada en cuanto a la parte de la iluminación y sonido por Use, en el mismo local de San Cristóbal; y Morat, cuyo diseño se realizó en Colombia, eligió este espacio para poner en práctica todo lo que luego se ve sobre los escenarios: «Ellos hacen un acústico y el tamaño de este plató les ayudó a poder moverse entre canción y canción».

Las grandes giras arrancan en un escenario de Valladolid.Las grandes giras arrancan en un escenario de Valladolid. - Foto: Jesús EstebanEsta iniciativa vallisoletana pretende que los músicos ganen tiempo para pulir sus espectáculos. «Antes o incluso aún ahora, los artistas hacen los ensayos generales en pequeños locales o un par de días antes del primer concierto. Se busca montar antes de su estreno y allí se realiza. Ahora tienen la opción de prepararlo con mucho más tiempo», señalan desde Use Sonido. «Menos ese público, aquí se pueden encontrar todo lo que luego va a ser la gira y subsanar los posibles fallos. Además de que el entorno en nuestro caso es muy familiar».

Su propia experiencia de más de tres décadas les ha permitido ver ese vacío en un sector muy ‘tocado’ por la pandemia. «Las condiciones de trabajo están siendo muy duras y, aunque la gente de nuestro gremio es muy sensata y hace todo con unas condiciones máximas de seguridad, parece que siempre estamos en el foco», señalan desde una empresa que, desde el 11 de marzo de 2020 en un ensayo general con Antonio José en Roquetas de Mar, no ha podido trabajar hasta hace unos meses gracias al inicio de la gira de Sergio Dalma.

de Rosa León a Rod Stewart. Use Sonido comenzó a trabajar con espectáculos culturales hace más de tres décadas, de la mano de Rosa León. A partir de ahí, Eusebio Marchena, cantante en su día del grupo local Los Astros y técnico en La Tartana, ha ido trabajando con diferentes artistas de todo tipo: «Ya son cerca de 250». Así, El Fary, Rod Stewart, Celia Cruz, Luz Casal, Manuel Carrasco, Pablo López, Marta Sánchez, Rosario, Scorpions, Sting, Maluma, Mark Knopfler o Sweet California les han elegido para sus montajes de luz y sonido, en los que mueven, en función del concierto, entre seis y una veintena de personas, más el apoyo de otra decena. En las últimas tres ediciones también han sido los encargados de las ceremonias de apertura y clausura de la Seminci y ahora dan un paso más con esa réplica de un escenario de conciertos, a tamaño real, con luces, sonido... «El principal objetivo es que sirva a los grupos para arrancar sus giras, aunque está abierto a otros proyectos», añaden.

Un ensayo en el escenario de San Cristóbal.
Un ensayo en el escenario de San Cristóbal. - Foto: Héctor Calvo
En todo el territorio nacional habrá algo más de una docena de empresas que trabajen con grandes giras musicales. Y la vallisoletana ha buscado dar un paso más con esa opción de contar con el escenario de ensayo.