Una novillada para abrir la feria taurina

D.V.
-

Marcos, Antonio Grande y Fernando Plaza protagonizan hoy el arranque en el coso del paseo de Zorrilla. La baja de Roca Rey ha reajustado un cartel que suma a Emiliano de Justo y que tendrá el miércoles su gran día

Antonio Grande. - Foto: Efe

La plaza de Toros de Valladolid arranca hoy una feria que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, marcada por la baja de Roca Rey, una de las estrellas del cartel y que era el único que hacía doblete en el abono, por lo que su ausencia ha provocado algunos cambios significativos en fechas y toreros, como el mano a mano entre Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Gracias a estos cambios entra Emilio de Justo, uno de los triunfadores del pasado año y que se quedó fuera en las combinaciones iniciales.

Hoy martes habrá novillos de Torrealba para Marcos, Antonio Grande y Fernando Plaza. Precisamente, el joven madrileño Fernando Plaza hizo su debut sin picadores en la Feria de San Pedro Regalado de 2013, donde cortó dos orejas. Los triunfos en Santander y en La Glorieta de la pasada temporada del salmantino Antonio Grande le abrieron las puertas de Sevilla, Madrid y Santander de nuevo, donde consiguió alzarse con el Trofeo Palacio del Mar y en su tierra conquistó el Premio como Triunfador de la novillada de la feria de la Virgen de la Vega.

MORANTE Y AGUADO

Plaza de Toros de Valladolid.Plaza de Toros de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El miércoles llegará el mano a mano entre Morante de la Puebla y Pablo Aguado, uno de los carteles más esperados del año por el concepto tan parecido que tienen del toreo ambos sevillanos. Lo harán con toros de Juan Pedro Domecq.

Al día siguiente la cita será para Enrique Ponce, El Juli y Manzanares, con toros de Garcigrande y Domingo Hernández. Ponce reapareció el pasado 10 de agosto en El Puerto de Santa María tras sufrir una gravísima lesión de rodilla el 18 de marzo en la feria de Fallas, donde cuajó una gran faena a 'Fantasía', que resultaría indultado. Por su parte, El Juli ha sido una de las figuras más destacadas de la pasada feria de Cuenca, donde alborotó los tendidos con un toreo de mucho poder. José María Manzanares llega a Valladolid después de triunfar en la feria taurina de Linares.

El viernes los toros de Hermanos García Jiménez serán para El Fandi, Perera y Emilio de Justo. El Fandi reapareció en San Sebastián de los Reyes tras unas semanas apartado de los ruedos debido a una rotura fibrilar miotendinosa en el músculo sóleo. Miguel Ángel Perera viene de triunfar en Almagro, donde compartió paseo a hombros con Pablo Hermoso de Mendoza. Emilio de Justo fue la revelación de la pasada temporada y lo está corroborando en ésta, a pesar de varios percances, como el sufrido en la pasada Feria de Bilbao, donde a pesar de todo, continuó con gran poderío su faena.

La última corrida a pie de la Feria de la Virgen de San Lorenzo servirá para que los aficionados pucelanos puedan despedirse de un torero que ha pisado muchas veces la arena del paseo de Zorrilla. Manuel Jesús ‘El Cid’ hará el sábado 14 de septiembre el último paseíllo de su carrera en Valladolid acompañado del madrileño López Simón y el extremeño Ginés Marín. El rejoneo llegará el último día con los toros de Ruferser para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

Las fiestas también contarán con la Gran final de corte puro el 8 de septiembre, que reúne a los 15 mejores cortadores de España, seis novillos de Toropasión y una exhibición de saltos a cargo de los mejores del mundo.