25 pueblos con un papel fundamental de los independientes

R.G.R
-

Los partidos estiman que al menos las alcaldías de medio centenar de municipios quedarán en el aire este domingo, a expensas de la posibilidad de pactos entre partidos. En 25 pueblos se presentan candidaturas lideradas por vecinos independientes.

Las elecciones se celebran este domingo, pero no acabarán con la finalización del recuento. La estimación que realizan algunos responsables de las diferentes formaciones es que más de medio centenar de municipios quedarán pendientes de los posibles acuerdos que se puedan producir una vez terminados los comicios. La irrupción de un mayor número de candidaturas por parte de los partidos emergentes como Ciudadanos, que supera las 50, y Vox que también ha incrementado su número por encima de las 20, harán que estas corporaciones no tengan más remedio que esperar a las negociaciones posteriormente para su composición. 
Pero en estos comicios además se presentan formaciones completamente independientes o de partidos minoritarios que van a jugar un papel fundamental. En concreto, en 25 localidades optan a la alcaldía formaciones independientes compuestas por un grupo de vecinos de los municipios. Cigales También Puede, Castroverde Somos Todos, Peñafiel Futuro, Adelante Quintanilla, Vecinos por Villabáñez, Independientes por Villalar, Agrupación Independiente Zaratán, Medina Primero, Impulsa Olmedo o Valdestillas Ahora son solo algunas de ellas. 
A estos 25 municipios hay que sumar aquellas de la coalición Centristas-CI-CCD, que también juega un papel importante en medio centenar de municipios, donde se presenta. 
La aparición de este conjunto de candidaturas complicará la formación de los equipos de Gobierno, ya que este elevado número de candidaturas hace presagiar que el tiempo de las mayorías absolutas pertenece al pasado y los ganadores no tendrán más remedio que sentarse a la mesa y negociar con los minoritarios que pueden ser llave de gobierno. 
Pueblos de suma importancia al ser cabeceras de comarca o estar ubicados en el alfoz de la capital han visto incrementadas sus candidaturas hasta siete u ocho, lo que indica una división del voto con dos factores claros, según las opiniones de algunos de los candidatos. El primero, la disgregación del voto puede ocasionar que muchas formaciones se queden sin representación pero resten votos a los mayoritarios. El segundo, que sea necesario pactar con una, dos o incluso tres formaciones para conseguir la Alcaldía. 
Muchas de las agrupaciones de electores nacen del descontento vecinal. Grupos de vecinos que «cansados» de las políticas seguidas hasta el momento en sus municipios han decidido dar un paso hacia delante y formar su propia candidatura. Mientras que en otras ocasiones son partidos políticos ya con una trayectoria en la provincia. 
En Arroyo de la Encomienda se dan los dos casos. Arroyo Sostenible como agrupación vecinal e Independientes por Arroyo como partido político. Ambas pueden jugar un papel fundamental en la composición de gobierno. Se presentan ocho candidaturas en el pueblo y todo hace pensar que serán necesarios pactos a dos o tres bandas. Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, ya ha anunciado que por el momento no se ha planteado las posibilidades de acuerdos con ninguna de las demás formaciones políticas. Ha aclarado que sale a ganar y que en el caso de necesitar acuerdos mirará a un lado y a otro sin excluir a ninguna de las formaciones. El mismo argumento que han utilizado desde Arroyo Sostenible. 
En Tudela de Duero entran dos nuevas asociaciones de vecinos que pueden obtener representación y decantar la balanza de un lado u otro. El primero es Independientes por Herrera de Duero, que no ha hecho campaña más allá del núcleo del pueblo, pero que puede obtener un concejal fundamental. Manifiestan que no tienen ideología política y que solo buscan «lo mejora para Herrera», por lo que pueden pactar con cualquier otra formación. Lo mismo ocurre con Somos Duero, encabezada por el que fuera alcalde durante 16 años en el pueblo Óscar Soto. Ya ha adelantado que quiere hablar con todos los candidatos una vez que pasen las elecciones y ha dejado la puerta abierta a pactar tanto con el PSOE como con el PP. 
En Peñafiel también una exalcaldesa, en este caso la de Langayo, se presenta con la candidatura de Peñafiel Futuro. Son siete candidaturas entre las que se incluye también CI-CCD. Laura Fernández no pondrá «cordones sanitarios» a ninguna de las formaciones y esperará a conocer los resultados en el municipio para hablar con unos o con otros. 
En Medina del Campo también se presenta CI-CCD de la mano de un histórico en la política municipal de la Villa de las Ferias. Fidel Lambás está abierto a todas las posibilidades aunque más cercano al Partido Popular. 
Pero además la portavoz del PP durante este mandato, Olga Mohíno, tras discrepancias con la dirección provincial ha decidido presentarse con las siglas Medina Primero y, al igual que el resto de formaciones independientes, tampoco decanta su voto hacia uno u otro lado. 
Agrupación Independiente por Zaratán también se presentará en el municipio. Actualmente, la formación cuenta con dos concejales y ha fundamental para que el Partido Popular pudiera gobernar. En este ocasión puede ser incluso más relevante teniendo en cuenta que son siete las candidaturas que se presentan y junto con CI-CCD es la única formación independiente que puede pactar con el resto de formaciones. 
En el caso de Tordesillas optará a la Alcaldía Tradición y Futuro, con una defensa de aquellas aspectos relacionados con lo tradicional, entre ellos la recuperación del torneo del Toro de la Vega. En este caso sí podría estar más inclinada la formación a pactar con el PP teniendo en cuenta que el primero de la lista fue edil de los ‘populares’. También habrá que esperar para comprobar si Unión Regionalista se decanta por uno u otro lado. 
Independientes por Laguna gobierna en el pueblo gracias a un acuerdo con el PSOE y también habrá que esperar para comprobar si reeditan el acuerdo o pactan con el PP como en el anterior mandato. «Hablaremos con las personas y no con las formaciones políticas», aclara el actual regidor, Román Rodríguez. Independientes por Villalar lo encabeza el tradicional alcalde socialista, Luis Alonso Laguna, quien parte con ventaja al llevar tanto años en la vida pública y como alcalde. 
En definitiva, 25 municipios con independientes y Ciudadanos y Vox con más candidaturas. Una circunstancia que hace presagiar que hará falta mucho diálogo tras las elecciones.