Platerías se viste de navidad

Luis Amo
-

La histórica calle comienza una campaña de decoración exterior y atractivos escaparates además de un ciclo de música navideña

Platerías se viste de navidad

Los comerciantes de la calle Platerías quieren recuperar el esplendor que un día tuvo esta céntrica vía.Y para eso piden ayuda y colaboración tanto a vecinos del entorno como a todos los vallisoletanos poniendo en marcha un particular espíritu navideño. Una campaña con la que quieren sacar del «oscurantismo» a esta céntrica calle, nudo de conexión entre la Plaza Mayor y puntos de la capital como San Pablo, San Miguel, Portugalete o, en aproximadamente un año, el nuevo Mercado del Val, y con la que se quiere relanzar económicamente esta vía muy «hundida» por la crisis económica.


La primera medida de los comerciantes y profesionales de la zona de Platerías ha sido la decoración de la calle, diseñando atractivos escaparates y llenando los locales de flores de pascua. Un planta con parte de las hojas de color rojo, muy vistosas, que esperan también que todos los vecinos las coloquen en sus balcones para hacer más atrayente la vía y que toda esté inundada por el espíritu navideño de estos días. Junto a esto, la puesta en marcha de la campaña ‘Navidades musicales’, una iniciativa que empezó ayer por la tarde en el pórtico de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz de la mano del coro infantil Cantaeduca. Así, desde ayer y hasta el sábado, tendrá lugar un festival musical navideño con pases consistentes en siete piezas musicales y dos villancicos.


Cabe destacar en este sentido que el último día será una jornada muy especial dado que más de 100 niños vallisoletanos clausurarán este ciclo con sus melodías y angelicales voces dirigidas por el director del coro,Sergio Casorrán.


Los comerciantes de la zona de Platerías, por tanto, desean que todo en el entorno y toda la ciudad forme parte de esta actividad «con el fin de impulsar un futuro proyecto que desear llevar la música a las calles y agradecen de antemano a la ciudad su implicación al implantar este germen de unas futuras navidades musicales».Porque este es el principio, como señalaron ayer varios comerciantes, quienes anunciaron que su intención para un futuro, «si conseguimos la financiación suficiente», es diseñar a lo largo de toda la calle una especie de mercadillo navideño con el que los vallisoletanos se sientan muy identificados y puedan realizar sus compras de Navidad en lo que significa el gran centro comercial que existe en Valladolid.


Se trata, en definitiva, «de incentivar las calles en una calle muy de turisteo, muy de paso, aunque económicamente nos sea buen negocio», comentaron los comerciantes, quienes presentaron ayer esta campaña con la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Comercio, Mercedes Cantalapiedra. Con su presencia, precisamente, quisieron implicarse en sacar adelante una calle en pleno centro monumental, que prácticamente está arreglada después de muchos años con andamios, y que ahora es poco más que una vía de pasos entre distintos barrios y el centro.