El Ayuntamiento pagará 4,5 millones por Villa del Prado

R.G.R
-

Diputación y Consistorio han mantenido una reunión para fijar el modo de pago, que será en tres anualidades, sin necesidad de que sea el TSJ el que fije la cantidad. La institución provincial espera cobrar en el primer semestre

Barrio vallisoletano de Villa del Prado.

Varapalo para las cuentas del Ayuntamiento. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) rechazó los recursos de casación tanto del propio Consistorio como de la Diputación por la sentencia que obligaba al equipo de Gobierno municipal a pagar unos 4,5 millones de euros por la urbanización de Villa del Prado, ambas administraciones tratan de cerrar el caso de una vez por todas.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación se han sentado a la mesa esta semana en una reunión encabezada por el concejal de Planificación Urbanística y teniente de alcalde, Manuel Saravia, y el portavoz del Grupo Provincial Popular, Agapito Hernández, donde se han sentado las bases para cerrar el pago. 

Aunque aún falta que el Consistorio haga una nueva liquidación para cerrar de forma definitiva la cantidad resultante a pagar, ambas partes se pusieron de acuerdo en el encuentro en que la cantidad rondará los 4,5 millones de euros y también plantearon que la mejor posibilidad es que se pague en tres anualidades. «No es seguro, pero se planteó la posibilidad de pagar 1,5 millones cada año», aclaró Saravia. 

Ambas partes coinciden en señalar que, finalmente, el litigio ha sido resuelto a favor de la Diputación y, por ello, el ambiente de la reunión fue «muy cordial» y se buscaron las soluciones para que el pago fuera de una forma «cómoda» para el Consistorio. Saravia indicó que el dinero para este desembolso procederá de los remanentes de tesorería. Eso sí, quiso dejar claro que esta circunstancia no afectará en ningún momento a que se  disminuya la capacidad de inversión del Consistorio, aunque ahora la Intervención municipal tendrá que estudiar cómo pagar este dinero este año y los dos siguientes y no desestabilizar el plan de inversiones. 

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación indicó que la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad donde se buscó una solución y un acuerdo entre las partes para que se lleve a cabo el pago. Destacó que ambas administraciones se mostraron de acuerdo en estudiar la posibilidad de trocear en tres partes el pago de los 4,5 millones. 

Para ello, se creará un grupo de trabajo compuesto por funcionarios de ambas administraciones para terminar de fijar la cantidad exacta que se pagará y fijar los plazos de entrega a cuenta. «Puede variar 20.000 euros arriba o abajo, pero la cantidad rondará los 4,5 millones», aclaró Hernández, quien destacó que la Diputación espera que el pago se pueda realizar antes de que termine el primer semestre. «Lo normal esperemos que sea así en los dos próximos años. Que en los primeros seis meses se hagan efectivos las cuantías que quedarán pendientes».

El portavoz no quiso asegurar, ya que lo tendrán que estudiar dentro del Grupo Provincial, el destino de este dinero una vez que se realice el pago. No obstante, indicó que lo normal es que fuera destinado a ayudar a los pueblos de la provincia en un nuevo plan de ayuda para los municipios y aquellos sectores que se hayan podido ver más afectados como consecuencia de la pandemia.