Un grupo de empresarios de Boecillo demanda al Ayuntamiento

Óscar Fraile
-

Los denunciantes consideran que no reciben los servicios que les corresponden en el Parque Tecnológico y se quejan de la falta de mantenimiento

Acceso al Parque Tecnológico de Boecillo. - Foto: Jonathan Tajes

Un grupo de empresarios del Parque Tecnológico de Boecillo ha presentado varias demandas contra el Ayuntamiento de la localidad al entender que no está llevado a cabo las labores de mantenimiento en estas instalaciones que ellos entienden que le corresponde. Se trata de varios procedimientos judiciales, pero todos con la misma motivación. «El objetivo es que el Ayuntamiento cumpla con las obligaciones legales derivadas de la Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León», asegura el letrado que les representa, Francisco Suárez.

Los empresarios se quejan de que ellos pagan sus impuestos municipales de forma diligente y no reciben los servicios correspondientes. El abogado asegura que los procedimientos se iniciaron en 2020 «después de agotar todas las vías de negociación» y que se han retrasado por la pandemia.

Son las consecuencias judiciales del malestar de muchos de los propietarios. «Al principio de estar en el parque estábamos con toda la ilusión del mundo porque era un emplazamiento señero», señala uno de ellos. Pero, sobre todo de dos años a esta parte, aseguran que la situación se ha deteriorado mucho. Aparte de las goteras en algunos edificios, se quejan de que no hay servicios de jardinería y de que tampoco funciona el agua de riego de los servicios centrales. Además, también denuncian que «no existe la Policía Municipal en el Parque».

El alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, sostiene que la demanda llega de «un grupo de cinco empresarios», y asegura que la mayor parte de los propietarios «apuestan por la vía de la negociación».

El regidor recuerda que hace unos dos años se realizaron unos cambios legales que imposibilitaron que el Instituto para la Competencia Empresarial siguiera asumiendo el mantenimiento del Parque. «Desde entonces hemos estado trabajando conjuntamente con los propietarios en un convenio de colaboración y mantenimiento, y hemos solicitado una subvención para invertir en el Parque», sostiene. Pero el alcalde también señala que un municipio como Boecillo, con poco más d 4.000 habitantes, no puede hacerse carga de forma exclusiva de un Parque que, según Gómez, nació con espíritu regional.