Valladolid regresa a Europa 4 años después

M.B
-

La franquicia Iberians, con VRAC, El Salvador y UBU, arranca este sábado la SuperCup en Lisboa

Entrenamiento de los Iberians. - Foto: Iberians

El rugby vallisoletano regresará a las competiciones europeas cuatro años después. No juega desde la temporada 2016-17, cuando ElSalvador disputó la Challenge Cup ante el Dendermonde belga, el Krasny Yar rus y el Petrarca Padova y Calvisano italianos. Una campaña antes, en la 2015-16, el VRAC se había medido al Kituro (Bélgica), Mogliano (Italia), Direito (Portugal) y Timisoara Saracens (Rumanía) en el mismo torneo. Ahora, en una semana volverán a hacerlo juntos en una nueva competición por franquicias, la SuperCup, de la mano de Rugby Europe. Bajo el nombre de ‘Castilla y León Iberians Rugby’, VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Recoletas-Universidad de Burgos defenderán al rugby español en una competición recién creada y aún en pañales. 

La franquicia castellano y leonesa acumula tres entrenamientos y hará otros tres antes de su debut, previsto para el sábado 18 de septiembre, a las 17.00 hora local, en Lisboa ante Lusitanos de Portugal. «Tenemos un buen equipo, con buenos jugadores y con una capacidad de ganar a cualquiera. Aunque vamos justos de entrenamientos y con medio partido de pretemporada», señalaba esta semana el entrenador de la franquicia, el vallisoletano Miguel Velasco, que mantendrá su puesto como ayudante del seleccionador y responsable sub 20 con el de primer entrenador de los Iberians. Junto a él estarán Juan Carlos Pérez (El Salvador) y José García (Recoletas-Universidad de Burgos).

Con una lista de 36 jugadores, en la que debe haber 25 seleccionables y 10 sub 23 (y a su vez seleccionables), los Iberians se medirán, además de a los portugueses ese sábado 18 de septiembre y el domingo 26 en Pepe Rojo; a Brussels Devils belga (fuera el 24 de octubre y en casa el 11 de diciembre) y a Delta de Países Bajos (el 30 de octubre lejos de Valladolid y el 5 de diciembre en Pepe Rojo). «Con un porcentaje de error de desconocimiento, ya que siempre nos podemos equivocar, quizá los lusos y nosotros seamos los más fuertes, pero se verá en las primeras jornadas», añade Velasco.

De esa lista de 36, ya habrá algún cambio este fin de semana, quedándose con alguno menos, y entre semana se decidirán los 23-24 que finalmente viajarán a tierras lusas.

«Es una nueva competición. A ver si es un primer paso para seguir creciendo porque es una gran idea para los países en desarrollo», apunta el técnico. En principio el proyecto es a 5 años. 

De momento hay una fase de grupos y unas semifinales, que se disputarán en abril de 2022. La final se prevé para mayo.

Abonos y entradas.

Habrá un abono para los encuentros que jugará la franquicia española como local así como posibilidad de comprar localidades sueltas. Está previsto que se den a conocer los precios en los próximos días.