El club proyecta tres o cuatro campos en el Real de la Feria

M.B
-

El Real Valladolid negocia con el Ayuntamiento la opción de duplicar su número de terrenos de juego en los aledaños a Zorrilla

El Recinto Ferial ocupa unas siete hectáreas en los aledaños al Estadio José Zorrilla. - Foto: Jonathan Tajes

La Ciudad Deportiva del Real Valladolid no estará en Pinar de Jalón, donde inicialmente se proyectó. Tampoco en Arca Real, donde hay una parcela que podía encajar en este proyecto de crecimiento del club. Si nada se tuerce, se situará en los aledaños al estadio José Zorrilla, como una ampliación de los actuales Anexos hacia la zona del Real de la Feria, con un proyecto más moderado que el inicialmente presentado por Ronaldo hace dos años. «Lo que están planteando es algo que es posible y asumible», señalaba en una entrevista a este periódico la semana pasada el alcalde, Óscar Puente, sobre esa Ciudad Deportiva en el recinto ferial, dejando claro que no habría que trasladar esa zona ni la ubicación de las ferias: «Estudiaremos la propuesta y si es factible, a mí, desde el punto de vista político, me parece una propuesta interesante».

Aunque el secretismo es total y el proyecto está aún engendrándose (el club lo tiene ya encima de su mesa pero aún no se lo ha presentado al Ayuntamiento), este periódico ha podido conocer que se estudia la construcción de tres o cuatro campos de fútbol más en ese espacio, con lo que en breve, el Real Valladolid podría pasar de los tres con los que cuenta en la actualidad en los Anexos a siete u ocho, contabilizando el que se está rematando en el antiguo aparcamiento de tierra entre los actuales campos de entrenamiento y esa zona del Real de la Feria.

Hay que recordar que el Real Valladolid tiene en la actualidad dos terrenos de juego de hierba natural y uno más de hierba artificial en esos Anexos al Estadio José Zorrilla. Entre los dos primeros se encuentra el que estrenó en octubre, una parcela de más de 10.000 metros cuadrados, situada a la derecha de la entrada principal de la instalación, en la que se entrena el primer equipo. Los Campos Anexos, como recoge el club, conforman una instalación inaugurada en la temporada 1988/89 y albergan un campo de hierba natural que servía de escenario a los entrenamientos del primer equipo y donde jugaba esta temporada el primer filial; un campo de hierba artificial y ese campo más de hierba natural de reciente construcción de más de 10.000 metros cuadrados.

Imagen del nuevo campo de césped artificial, en la zona del aparcamiento de tierra, preparado ya para su uso. Imagen del nuevo campo de césped artificial, en la zona del aparcamiento de tierra, preparado ya para su uso. - Foto: Jonathan TajesAdemás, como se puede observar en una de las fotografías que acompaña a esta información, ya está casi finalizado el nuevo campo de césped artificial en la zona de tierra añeja, que será usado por las categorías inferiores del Real Valladolid (y donde se atisba la opción de fútbol 7). Con este último, serían ya 4 los terrenos de juego, además del propio del estadio.

A ellos se sumarían esos tres o cuatro, en función del proyecto que tiene encima de la mesa el club en la zona del Real de la Feria. «Entendemos que esta alternativa es la mejor. Está bastante avanzado y esperemos tener una respuesta en breve... bueno ahora en breve no se puede decir», aseguraba el presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, a primeros de diciembre, reconociendo el retraso en el proyecto inicial de la Ciudad Deportiva: «A estas alturas ya debería estar hecha, pero por la pandemia hemos cambiado la estrategia, mejorando primero los Anexos».

En el Ayuntamiento, no solo en palabras del alcalde, hay buena sintonía con la entidad, aunque según fuentes municipales se está a la espera de ese proyecto para dar el visto bueno a la operación, «ya que no queremos que interfiera en otras actividades municipales en la zona», después de una gran inversión en el recinto ferial en los últimos años, con urbanización, reparaciones y mejoras.

Así que la idea del club y ahora del Ayuntamiento, a tenor de las declaraciones del alcalde, es ampliar sus actuales Anexos hacia el Real de la Feria, «adaptándose al espacio existente». El mismo es de unas siete hectáreas, con lo que se entiende que hay suficiente para esos campos y la posible presencia de las atracciones y de las ferias en épocas festivas, reordenando espacios.

adiós al proyecto inicial. Lo que ya está descartado es el proyecto inicial de dos sedes para la Ciudad Deportiva del Real Valladolid.

En el mismo, presentado por el presidente en febrero de 2019, se había diseñado la construcción de hasta cinco campos de fútbol en los Anexos con una sede técnica y administrativa, además de un edificio dotacional que incluyese 30 habitaciones; y una segunda sede en una parcela de Pinar de Jalón, con nueve campos, tres de césped natural y seis artificial, con gradas y aparcamiento. Además, en esta parcela, se planteó una segunda fase de cara al crecimiento futuro.